Aysén / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 08 ENERO, 2024 Cultura y juventudes: Injuv y Seremi Culturas firman convenio

En el área de trabajo colaborativo del Instituto Nacional de la Juventud Aysén y en presencia de los colectivos Cantaries, Mala Pasada y el joven cantautor regional, Renato Lema, la institución firmó un convenio de colaboración con la Seremi de Culturas Aysén para fortalecer el trabajo conjunto y potenciar la agenda programática y los espacios de creación para la juventud aysenina.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, y el director del Injuv Aysén, Camilo Triviño, suscribieron el acuerdo que compromete a ambos servicios a un apoyo mutuo para generar acciones que vinculen y fortalezcan el trabajo cultural con las juventudes en el territorio.

Felipe Quiroz dijo que “hoy hemos escuchado la interpretación de Renato Lema, joven creador regional que canta con profunda identidad sus propias letras. También estamos con juventudes del colectivo Cantaries y del grupo Mala Pasada. A través de este convenio queremos con Injuv ir tejiendo una red de trabajo con todos los y las jóvenes de la Región de Aysén. Que ellos sean quienes alimenten su propia agenda de contenidos, que sus inquietudes se vean reflejadas. Comenzaremos en las próximas semanas con diálogos con la juventud tendientes a reunir una programación que sea un espejo de sus deseos”.

El director del Injuv Aysén, Camilo Triviño, piensa que «para nosotros como dirección regional es un paso muy importante el que acabamos de dar. Es por esto que hacemos el llamado a las juventudes para que puedan estar atentos/as a las próximas instancias que se generarán, en donde, a través de diálogos participativos buscaremos establecer una agenda programática juvenil con pertinencia territorial, comprendiendo las diversas expresiones existentes en nuestro territorio”.

Renato Lema, tras interpretar varias de sus creaciones, expresó que “me parece muy bien el convenio de Injuv y Cultura para que nosotros podamos mostrar nuestros talentos.  Soy Renato Lema, tengo 16 años y empecé a cantar y tocar guitarra hace un año atrás, de por sí viene de mi abuelo y mis bisabuelos que tocaban instrumentos y ahí nació todo, el año pasado ya empecé a tocar guitarra y un profesor me enseñó a escribir letra en el Liceo Agrícola, entonces ahí ya empecé a escribir letra, me empezó a gustar y a practicar,  empecé a escribir una canción y así fui de a poco. Mi objetivo como joven cantautor es que me conozca la gente, salvar las tradiciones, salvar la música regional y tocar en todos los lugares de la región”.