Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2013 “Cultura Viva” cumple 102 capítulos por pantallas de Canal 9 Biobío Televisión

Desde septiembre de 2011, hasta la fecha se han realizado y emitido 102 capítulos del programa “Cultura Viva”, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío.

“Cultura Viva”, programa de microdocumentales, nace como un espacio dedicado a la difusión cultural. Su primera emisión fue el 7 de septiembre de 2011, gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío, Canal 9 Bío Bío Televisión y DuocUC.

Hasta la fecha ya se han emitido 102 capítulos con temas de la más variada índole artística y cultural, y la producción no se detiene. Creadores emergentes y consagrados han quedado registrados en esta verdadera videoteca patrimonial de la Región del Biobío. Con un formato testimonial, más allá del goce estético puro, “Cultura Viva” registra los efectos de la práctica creativa en la calidad de vida de las personas.

“Ha sido un trabajo complejo, que demanda mucha producción de equipos humanos y técnicos, ya que se intenta llegar a todas las comunas de la región. Lo más gratificante de esta iniciativa, inédita en la institución a nivel nacional, es que su resultado es fruto de un equipo muy comprometido con la difusión de la actividad artística y cultural de la región. La factura es de un nivel profesional, realizado íntegramente por el Departamento de Comunicaciones del Consejo de la Cultura de la Región del Biobío, con el invaluable apoyo de Canal 9 Bío Bío Televisión, que diariamente emite este espacio que se ha convertido en un merecido servicio para nuestros artistas y cultures”, comentó el Director del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

“Cultura Viva” se emite de lunes a domingo, cuatro veces al día, con una duración de 4 minutos cada uno. Son microdocumentales que muestran a los creadores de diferentes disciplinas artísticas, lo que permite visibilizar el quehacer cultural y artístico que se desarrolla en diferentes localidades de la Región del Biobío. Cabe destacar que la estación emisora es parte de esta cruzada por la difusión cultural, puesto que lo hace de manera totalmente gratuita.

Compromiso con el Patrimonio Inmaterial

A partir de octubre, “Cultura Viva” tuvo un nuevo impulso al ser favorecido con la aprobación de un proyecto presentado al Fondo de Nacional de Desarrollo Regional, cuyo 2% financia diversas iniciativas culturales.

“Es difícil solventar, de manera autónoma iniciativas como ésta, más cuando trabajamos en la región más grande del país. 54 comunas culturalmente diversas, muy rica desde el punto de vista patrimonial. Por ello, el énfasis de esta etapa de producción estará puesto en el rescate y puesta en valor del patrimonio inmaterial de la región, abarcando la cuatro provincias develando la identidad ancestral de cada una de ellas”, explicó King.

En este sentido, “tenemos la convicción de que al visibilizar el quehacer artístico y cultural de la región haremos un aporte concreto para fortalecer la identidad multicultural del Biobío, y evidenciar el efecto que genera el arte y la cultura en la calidad de vida de las personas”.

Cada capítulo de “Cultura Viva” lo puede ver a través de la señal aérea de Canal 9 Bío Bío Televisión, en sus cuatro horarios diarios. No obstante, en el sitio web www.vimeo.com/culturabiobio, están disponibles para ver y revisar cada una de las piezas audiovisuales generadas en este espacio desarrollado íntegramente por la Unidad de Comunicaciones del CRCA Biobío.

Microdocumentales se posicionan en provincias

El gran impacto y aceptación de “Cultura Viva” permitió suscribir convenios de transmisión en otros espacios no tradicionales, como en los “Martes Cinematográficos” del Teatro Universidad de Concepción (antes de empezar la película), y en las salas de espera de los centros hospitalarios de la Provincia de Arauco, gracias a un convenio suscrito con el Servicio de Salud de Arauco.

Además, se hizo un convenio con el Canal 2 de Los Ángeles, para transmitir algunos de los programas de “Cultura Viva”, y con otro canal de Cable Pacífico (Provincia de Arauco) denominado Ecool, orientado a un segmento juvenil.