Música / Valparaíso PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2021 Cultores de Valparaíso conforman primera Mesa de la Música Bohemia Porteña

Promover, difundir y poner en valor la música tradicional de Valparaíso serán los objetivos de la nueva instancia, que sesionó por primera vez en La Quinta de los Núñez.

Kennya Comesaña, Lorena Huenchuñir, Giggio Zamora, Catalina Jiménez, Carlos Chamorro y Catano Núñez forman parte de la nueva Mesa de la Bohemia Porteña, que tendrá como objetivos velar por la implementación del plan de salvaguardia de la música tradicional de Valparaíso, que contempla articular, registrar y generar redes para promover y difundir la disciplina.

La actividad contó con la participación de cultores y cultoras porteñas, además de equipos del Servicio del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su director regional (s) Sergio Torres.

La música y compositora, Kennya Comesaña, manifestó que esto “es un avance significativo, puesto que es el sector musical está bastante maltratado e invisibilizado, y así también los cultores y cultoras quienes merecen tratos dignos para poder ejercer su oficio y el reconocimiento de años de resistencia a la invisibilización, la precariedad, informalidad. Es fundamental buscar una forma en la cual poder contribuir a su seguridad, a visibilizar su trabajo, y el cual también aporta a la memoria, a la construcción de la identidad y también a la historia de Valparaíso”.

Mientras que Carlos Chamorro, cultor del vals y el bolero, agregó que “recién estamos conformados, pero me parece interesante luchar por la cultura y mantener la música de la bohemia porteña. La experiencia como cultor es bastante interesante porque he vivido en persona lo que es la bohemia, cómo se ha gestado, lo interesante que es mantener la cultura, la música en Valparaíso, que ha costado mucho con esto de la pandemia, pero ahí estamos trabajando con la esperanza de que los jóvenes y que siga extendiéndose”.

El desarrollo de las líneas de acción enmarcadas en el plan de salvaguardia de la música de la bohemia, se relaciona con la coordinación de instancias de trabajo intersectorial en cuanto a gestión, transferencia de conocimiento, y valoración de la música y los espacios donde se desarrolla; difusión, reconocimiento  y sensibilización local, regional, nacional e internacional de la música bohemia; además de la generación de registros, documentación, enseñanza e investigación relacionada con esta área.