Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2011 Cultor indígena de la Región de Antofagasta fue reconocido como Tesoro Humano Vivo

El homenajeado fue felicitado personalmente por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien recalcó su destacada trayectoria y entrega hacia la comunidad.

Para valorar su aporte en la música y artesanía, por la categoría de portador individual, el cultor indígena de la localidad de Toconao, Alejandro González, fue reconocido como nuevo Tesoro Humano Vivo en ceremonia efectuada en Museo Nacional de Bellas Artes.

En la oportunidad, Gonzalez fue destacado junto al músico Rapa Nui Federico Paté, y la artesana alfarera Dominga Neculmán, de Padre Las Casas, a quienes se suman las comunidades del Club Afrodescendiente Julia Corvacho, de Arica; los Salineros de Cahuil, Barrancas y La Villa, de la Región de O’Higgins; y el Baile de Los Negros, de Licantén, en la Región del Maule.

La ceremonia de reconocimiento, incluyó la entrega de 3 millones de pesos para el representante y galardonado regional, cuyo dinero es un aporte simbólico que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de recompensar la destacada trayectoria como Tesoro Humano Vivo y la entrega desinteresada del cultor hacia la comunidad.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke manifestó que “A través de este reconocimiento como Estado buscamos no sólo destacar a estas personas o comunidades que en su oficio cultivan tradiciones o expresiones culturales que conforman nuestra identidad como país, también promover su registro, transmisión y salvaguarda. Dejar huella de nuestra historia es fundamental para que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas se reconozcan en nuestra identidad”, agregó el Secretario de Estado.

En tanto, Alejandro González expresó su satisfacción y orgullo por el presente reconocimiento que por primera vez se entrega a un representante de la Región de Antofagasta.

“Representar a mi región para mí es por un lado un deber pero por otro también es darle una alegría a mi pueblo de Toconao. Ellos no lo saben, ni siquiera saben que vine a Santiago, así que va a ser una sorpresa todo esto. Es primera vez que alguien de mi pueblo recibe este reconocimiento así que estaban todos muy contentos, para mí es todo un orgullo”, indicó.

Cabe destacar que en la ceremonia, junto con entregar los respectivos reconocimientos a quienes fueron durante el presente año elegidos como Tesoro Humano Vivo, también se dieron a conocer los trailers de los documentales que a contar de octubre (fecha en que estarán finalizados) serán registro del quehacer de cada uno de los reconocidos, dando testimonio de la importancia de sus prácticas en la comunidad a la que pertenecen y cómo éstas se han mantenido de generación en generación.

Trayectoria Alejandro González

Alejandro González tiene 78 años y es toda una figura en Toconao porque representa los saberes tradicionales de su pueblo: su música y aporte ritual durante el carnaval, y su conocimiento en artesanía de piedra.

Como músico, compone e interpreta canciones durante el carnaval, oportunidad en la que toca el acordeón a botón; y en su oficio de artesano, construye bloques, figuras antropomórficas, zoomórficas y realiza una reproducción a escala de la torre de Toconao.

Conoce más de los Tesoros Humanos Vivos