Danza / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 08 JULIO, 2013 Cuequeros celebraron el natalicio de Nano Nuñez, el padre de la «cueca brava»

La actividad contó con 20 conjuntos de las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, y la presencia del gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, la directora del Consejo de la Cultura, Marcia Palma y el alcalde Luis Berwart.

En San Fernando se realizó la celebración regional del Día del  Cuequero, festejo que contó con la presencia de diversos representantes del folclor nacional, quienes se reunieron en el Gimnasio Municipal  de la comuna.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, explicó que el Día del Cuequero como tal no existe, sin embargo, los exponentes del baile nacional escogieron el 4 de julio como una fecha significativa para rendir un homenaje a la cueca, ya que coincide con el natalicio de Nano Nuñez, compositor considerado el padre de la «cueca brava», que revitalizó este género popular urbano.

Marcia Palma agregó que la idea de reunir a los cuequeros tomó fuerza a través de Sergio Veas, músico rancagüino que además de pertenecer a Los Palmeros, forma parte del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo de la Cultura.

El artista local, a través de las redes sociales se contactó con otros expositores del baile nacional y planteó la idea de buscar un momento especial para celebrar, ya que el día que se establece la cueca como Baile Nacional corresponde al 17 de septiembre, fecha que pasa un poco desapercibida en medio de la celebración de las Fiestas Patrias.

Esta idea fue acogida por el Consejo de la Cultura y la celebración resultó todo un éxito gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Fernando y los Cuequeros de la Región de O’Higgins.

El público que asistió a esta fiesta del folclor pudo disfrutar de la música y baile de diversos grupos folclóricos, cuequeros y folcloristas de la región, entre ellos Madre Tierra de Malloa,

Renacer de mi tierra de Pichidegua, Kala Kala Ka de San Vicente de Tagua Tagua, Esencia Urbana de Rengo, Generaciones Colchagüinas de San Fernando, Simple Armonía de Santa Cruz, Tierra Joven de Graneros, la Fusión Urbana de Pichilemu y Los Lachos de Nancagua.

También hubo representantes de la capital regional, entre ellos el Conjunto Tranquera, Los Casi Casi, la Agrupación folclórica Chumingo y familia y, por supuesto, Los Palmeros de Rancagua. De la Región de Valparaíso participó el grupo Soñadores y de la Región Metropolitana Pillantún y Armonía Tradición de Santiago, además del Grupo Baquedano de San Bernardo.

Además de la directora del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, la actividad estuvo encabezada por el gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme y el alcalde de San Fernando, Luis Berwart.