Danza / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2018 Cueca urbana, danzas barrocas y la banda del Ejército de Colchagua llenan de música el fin de semana en O’Higgins

Este fin de semana, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó una serie de actividades culturales gratuitas para la comunidad, abarcando distintas comunas, para descentralizar la cultura y facilitar a la ciudadanía, el acceso a los bienes artísticos.

Dentro de esta amplia gama de eventos, se destacó la presentación de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo que recorrió tres comunas de O’Higgins, gracias al financiamiento del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas. Estos encuentros contaron con la presencia de la seremi del ramo, Lucía Muñoz Sandoval, además de algunas autoridades regionales, entre ellas el seremi del Deporte, Diego Ramírez, el concejal de Machalí, Gonzalo López, y la Dideco de Olivar, María Elena Rodríguez.

Estos conciertos de la única orquesta barroca profesional de América se presentaron de manera gratuita para el público en el Hotel Termas de Cauquenes de Machalí, en la Basílica Santa Ana de Rengo y en el Teatro Municipal de Olivar. Respecto de esta gira, Lucía Muñoz anunció que la Orquesta Nuevo Mundo ya está agendando otros encuentros musicales en las comunas de Coltauco, Codegua, Malloa, Nancagua y Las Cabras, cuyas fechas, horarios y lugares serán confirmados a la brevedad, según la disponibilidad de los espacios culturales.

“Todos los esfuerzos que hacemos, involucrando a distintas entidades, espacios e instituciones, lo hacemos con la firme convicción de que la cultura es de todos y para todos. Queremos que todas las familias de la Región conozcan y disfruten de nuestro patrimonio cultural que es tan diverso y rico en tradiciones, esperamos haber regalado un grato momento con este cierre del Mes de la Patria, a todas las familias que nos acompañaron y agradecemos a todos quienes hicieron posible estos maravillosos momentos”, comentó la seremi de las Culturas.

Este fin de semana además se realizó una intervención urbana con cueca que contó con la participación especial de la banda del Ejército de Colchagua. En un trabajo en conjunto con Gonzalo Paiva Producciones, en el Mall del Patio Rancagua y el Mercado Modelo de la misma ciudad, se despidió el Mes de la Patria con el asombro, la sorpresa y la alegría de las familias que se encontraban en estos recintos.

“Fue emocionante estar comprando en el mercado y que de pronto que apareciera la Banda del Ejército en los pasillos, caminando hasta juntarse en el centro del lugar, un lindo regalo”, comentó Ximena Bravo, mientras que Alejandro Pino, señaló que “fue algo interesante, me llamó la atención la cantidad de gente que se reunió y cómo los locatarios disfrutaron con el espectáculo y tomaban fotos”.

En tanto, Óscar Torres, quien paseaba junto a su familia en el Mall Patio de Rancagua, comentó que “los niños estaban felices, asombrados con la banda del Ejército. Es bueno que se hagan actividades de este tipo en lugares cotidianos, porque así los más pequeños se acostumbran y familiarizan con estas intervenciones culturales”.