Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2014 Cuatro arrieros/as de la comuna de los Andes son protagonistas de una inolvidable experiencia de turismo cultural por el Valle de Aconcagua

Recibieron asesoría para su formalización, cofinanciamiento para adquirir equipamiento de alta calidad y hoy son los primeros arrieros/as de la Provincia de Los Andes en inscribirse dentro del registro nacional de prestadores de servicios turísticos de Sernatur.

Con el propósito de potenciar un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que realizan una labor en el ámbito del Turismo Cultural, la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial a partir del programa Turismo Cultural  despliega una trabajo colaborativa con los servicios de Sernatur e Indap. Christian Báez Allende, jefe de la sección recalca que “estamos consiente de que está valorable tarea no puede realizarse sin los organismos técnicos del Estado, que responden por la correcta realización del turismo, en el caso de Sernatur, y por los servicios que prestan asesoría en terreno en sectores rurales del país, como es el caso de Indap”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, especificó que «dentro de las distintas alternativas de apoyo que tiene INDAP está el Turismo Rural al que pertenece este grupo especial de cuatro arrieros, que ahora se ponen pantalones largos, porque quedan inscritos con todas las reglas y normas de Sernatur y eso implica que ellos realicen un trabajo más profesional y con las protecciones debidas para quienes quieran aventurarse en estas cabalgatas. INDAP prestó todo el apoyo necesario para que quienes participen de esta aventura por la cordillera vayan con todas las normas de seguridad necesarias».

El estreno de todo el equipamiento se realizó con una cabalgata que partió desde la hostería Los Ventisqueros de Guardia Vieja, con la entrega de los equipos a excursionistas, luego las instrucciones de los arrieros para las condiciones de marcha y orientación terrestre y la entrega de cabalgaduras para iniciar la expedición hacia el cerro Las Mesas. Al retorno se realizó el recorrido por emprendimientos de usuarios INDAP con manifestaciones culturales típicas del arriero donde los pasajeros pudieron disfrutar de la tradicional ensalada de arrieros, licores artesanales, queso de cabra, talabartería, hierbas medicinales y té de monte.

Juvenal Calderón uno de los beneficiarios del proyecto vive en el sector de Río Blanco, comuna de los Andes, es arriero por tradición familiar y se define como un arriero completo, sabe herrar y componer animales y ha recorrido con excursionistas y carga el territorio cordillerano desde la frontera con Argentina, abarcando desde el norte hasta el Arrayán en la Región Metropolitana. Nos comentan que muchas veces los geólogos con los cuales trabaja construyen las rutas utilizando la tecnología GPS, sin embargo, muchas veces esta es imprecisa y su conocimiento de las rutas cordilleranas es superior. Valora este proyecto como una oportunidad de mejorar y aumentar el contacto con turistas y empresas interesadas en conocer los diferentes atractivos de la zona, como las lagunas cordilleranas, ventisqueros, sitios arqueológicos, además de los atractivos culturales y gastronómicos del sector. Señala que estar certificados les otorga una garantía adicional a su trabajo, está orgullo, se encuentra feliz y está muy agradecido del apoyo brindado por las diferentes instituciones. Finalmente, plantea que lo único que les falta por lograr es un “empujoncito”, que les traigan a gente y comiencen a echar andar y dinamizar el turismo.

Claudia Araos Directora Regional de SERNATUR Región de Valparaíso, destaca que este es el primer grupo de arrieros que se formaliza en la comuna y en la provincia, es importante que se valoren como un ejemplo a seguir por parte de otras personas. Sostiene que para este tipo de proyectos se hace necesaria la complementariedad entre los diferentes servicios públicos, es por esto, que se encuentran trabajando en mesas intersectoriales con INDAP, el Consejo de la Cultura y las Artes, entre otros.

Para Gloria Mundaca, Directora de turismo del Municipio de Los Andes y además Consejera regional del CNCA por Valparaíso. Destaca su sentir de esta iniciativa “hoy día me sentí emocionada de que los arrieros hayan sido puestos en valor, porque son de esos oficios fundamentales”. A su juicio, el desafío es comenzar a comercializar las cabalgatas a turistas interesados en realizadas actividades de turismo cultural, que deseen conocer la cordillera, a las mujeres y hombres de cordillera que son los arrieros.

Finalmente, dentro de los invitados a la cabalgata se encontraba Carlos Cuevas, gerente de la empresa de turismo Sinbad (http://cl.sinbad.travel/), que el 2013 fue la tercera plataforma más visita de turismo en Chile, participó de la cabalgata y pudo conocer en detalle a los arrieros, al final de la jornada manifestó su compromiso por integrar la comercialización entre los usuarios de su sitio las actividades de turismo cultural realizadas por los arrieros de la comuna de Los Andes.