Coquimbo / Música PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2015 Cuarteto de Egmont finaliza exitosa gira en la región de Coquimbo

El ensamble de cuerdas proveniente Teatro Municipal de Santiago estuvo en la zona desde el 26 al 31 de agosto.

Con la finalidad de generar una instancia pedagógica en torno al desarrollo de la música orquestada, el Cuarteto de Egmont, agrupación perteneciente al Teatro Municipal de Santiago con el apoyo del Consejo de la Cultura, está realizando una gira por las ciudades de Coquimbo, Angol y Aysén.

En la región, la agrupación realizó un taller de cuerdas para gratis disponible para todos los niños y jóvenes, en el Colegio Claudio Arrau de Coquimbo. Del mismo modo, desarrolló dos conciertos en los colegios de La Serena Pedro Aguirre Cerda y José Manuel Balmaceda.

“Como servicio público encargado del desarrollo cultural en la región, debemos asegurarnos de promover este tipo de instancias pedagógicas. De este modo, enfrentar juntos el desafío de cambiar el paradigma que señala a la música orquestada como un gusto reservado solamente para las elites intelectuales y económicas. Durante estos días pudimos ver como jóvenes estudiantes se maravillaron con la música interpretada por el Cuarteto de Egmont, lo que demuestra que con el apoyo indicado esta música si es para todos y todas”, señaló Lenka Rivera, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Tras ambas presentaciones, los estudiantes pudieron compartir con los músicos y acercarse de una forma más directa a la música orquestada y sus instrumentos. En este contexto, Nelson Mellado, Director y uno de los fundadores del ensamble profundizó “la idea principal de hacer estos conciertos, es llevar a regiones el trabajo del Teatro Municipal, y de este modo, contribuir en la educación y formación de audiencias en torno a la música clásica que lamentablemente no todos los niños y jóvenes tienen el acceso a ella. Nosotros generamos una instancia de formación y entretención, con obras de compositores de renombre de los periodos Barroco, Romántico y Clásico”, consignó.

“Para nosotros como colegio, es un verdadero placer tener una presentación de estas características, músicos de gran calidad y con excelente disposición para trabajar con estudiantes. Para nosotros como escuela artística, ver esta presentación, nos permite motivar más a los alumnos en su quehacer diario, como orquesta escolar y esperamos que al mediano corto plazo puedan volver a venir”, sostuvo Andrea Quea, Coordinadora del Área Artística del Colegio Pedro Aguirre Cerda.

El Cuarteto de Egmont está compuesto de Jane Guerra, Cesar Gómez en violín, Nelson Mellado en viola y Héctor Méndez en cello. Todos con grandes experiencias en orquestas nacionales e internacionales. Actualmente, ellos son la cuarta generación de músicos de la agrupación, trabajando con tesón para como Mellado profundizó “nuestra misión ha sido llevar un mensaje de música y optimismo a nuestro territorio nacional, hemos tocado por todo el país, incluso en las zonas más extremas. Por eso, debemos entender que la música orquestada no es algo para las élites, es parte de nuestro patrimonio humano cultural”, aseveró