Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2018 Creadores magallánicos enriquecen sus puestas en escena

Ministerio de las Culturas, a través del programa Miradas Escénicas, desarrolló jornadas de formación en Diseño Escénico y Composición Coreográfica.

Exponentes de las disciplinas de teatro, artes circenses y danza de la región de Magallanes adquirieron nuevas herramientas y conocimientos técnicos para el desarrollo de sus procesos creativos y puesta en escena, gracias al espacio de formación implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa “Miradas Escénicas”.

Entre el 8 y 18 de noviembre, profesionales de Santiago desarrollaron jornadas de capacitación en Diseño Escénico y Composición Coreográfica. El objetivo de esta iniciativa se centró en la retroalimentación pedagógica sobre la base del análisis de los distintos aspectos de la generación de obras y su producción en el escenario.

Para Daniela Portillo, profesora de diseño teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile el espacio de formación que dictó junto Cristóbal Ramos, también docente de casa de Bello, el taller apuntó a “formar creadores escénicos respecto al área diseño escénico. La idea fue entregar herramientas metodológicas, para la comprensión del rol y que luego sean incluidas en los procesos creativos y les permitan mejorar las puestas en escena desde la reflexión de lo visual. El rol del diseño es terminar de cerrar una puesta en escena. Hay algo en la visualidad que entrega un último mensaje al espectador. Intentamos que existe conciencia de ello y se visibilice”, recalcó.

En el taller de Diseño Teatral, que consideró áreas como escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje y puesta en escena, propició la fase práctica. Integrantes de las agrupaciones “Zur Vértice”, “Circo del Sur” y “La Canalla Teatro” aplicaron las propuestas pedagógicas a sus respectivos proyectos.

“Me pareció fantástico. El diseño escénico no está muy instaurado en el trabajo artístico, en los procesos de construcción y creación. Esto nos sirve mucho para conseguir el producto final. Creo que es importante que se realice este tipo de talleres y que vengan profesores de este nivel a entregar estas herramientas que a nosotros nos sirven mucho”, comentó Humberto Ojeda, integrante del colectivo “Zur Vértice”.

La profesora de danza de la Universidad de Humanismo Cristiano, Paulina Vielma y la coreógrafa, docente e intérprete de danza, Carolina Bravo, fueron las encargadas de impartir el taller de Composición Coreográfica, que contó con la participación de doce alumnos.