Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 29 ENERO, 2013 CRCA Los Ríos apoya el desarrollo de ediciones regionales

Los tres libros se denominan: Paisaje y Territorio, Patrimonio Cultural y Flora y Fauna y serán publicados este año.

Durante el año 2012, el Consejo Regional de Cultura Región de Los Ríos participó como apoyo técnico en la realización de tres ediciones elaboradas por el Gobierno Regional y cuyo objetivo fue incentivar la preservación patrimonial y el desarrollo y fortalecimiento de la identidad regional, de modo que la ciudad y la región obtengan un lugar propio y distintivo en el mundo global, potenciando de esta manera la Imagen Región.

De esta forma, las ediciones pondrán en valor el trabajo artístico-creativo fotográfico de la región, que refleje e identifique su identidad, valorando el patrimonio cultural y natural, considerando por tanto su riqueza cultural y arquitectónica, sus diferentes paisajes, la diversidad en su flora y fauna, teniendo presente la representatividad de las doce comunas que componen su territorio.

La elaboración de esta iniciativa se efectuó en el marco de la licitación denominada “Identidad patrimonial de La Región de Los Ríos: Paisajes, Flora y Fauna, Cultura y Arquitectura”. Por parte del Consejo Regional de Cultura el apoyo técnico fue liderado por la Directora Regional, Catherine Hugó.

Los tres libros se denominan: Paisaje y Territorio, Patrimonio Cultural y Flora y Fauna y serán publicados este año. Entregamos aquí una reseña introductoria de las ediciones para conocimiento de la ciudadanía, escritas por la Directora Regional de Cultura.

Paisaje y territorio

La región de Los Ríos tiene enormes potencialidades en materia artística y cultural, lo que ha derivado en una serie de apuestas por este sector desde el Consejo de la Cultura Regional. El capital humano, la calidad de los productos culturales, su heterogénea geografía y el cuidado por el medio ambiente constituyen la base para desarrollar una región creativa que aporte al desarrollo económico e identitario.

La constitución de un nuevo territorio, la apropiación de sus paisajes, el goce estético por sus contrastes, la multiplicidad de colores y texturas, y su diversa naturaleza, se unen a un importante legado histórico que reafirma la participación de la ciudadanía, su creciente autonomía y la posibilidad de crear instrumentos que fomenten el acceso igualitario a los bienes culturales.

Estamos convencidos que el desarrollo de las industrias creativas, la puesta en valor del patrimonio y el fortalecimiento de nuestra identidad regional constituyen uno de los ejes centrales para el futuro de la región, desafíos que se enmarcan dentro de nuestra Política de Cultura y nuestra Estrategia de Desarrollo Regional.

Patrimonio Cultural

La salvaguarda y promoción de los bienes patrimoniales de nuestra Región de Los Ríos, la valorización de nuestras fiestas y manifestaciones identitarias, el creciente desarrollo de emprendimientos en las industrias creativas, nos refleja como un territorio que no sólo preserva el legado histórico sino que lo proyecta para elevar la calidad de vida de su gente, aumentando las posibilidades de desarrollo y acceso al arte y la cultura, fortaleciendo nuestra imagen región y permitiendo coordinar distintas áreas de desarrollo ligadas a la cadena de valor en los procesos económicos/creativos.

El entusiasmo, la diversidad y el aporte de los procesos desencadenados por la inmigración, la sabiduría de los pueblos ancestrales, componen el espíritu de un lugar propio y distinto al de otros territorios. El creciente desarrollo urbanístico, la conectividad, la gastronomía, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, la creatividad y los valores distintivos de sus habitantes nos entregan la oportunidad de transformarnos en un destino soñado al fin del mundo.

Por eso el Estado continuará la aplicación de políticas públicas en torno al arte y la cultura, a la puesta en valor del patrimonio y a la participación ciudadana, aportando al desarrollo sustentable y descentralizado de nuestros territorios.

Flora y fauna

Como Consejo de la Cultura de la Región de Los Rios estamos comprometidos en realizar acciones que protejan nuestros recursos culturales y naturales. Los ecosistemas únicos de nuestra Región, la conservación patrimonial, la investigación académica, la importancia en la educación escolar y la directa relación con la calidad de vida son características que nos permitirán estar un paso adelante en la protección de nuestros bienes culturales.

El trabajo coordinado entre distintos servicios públicos tiene como desafío el desarrollo urbanístico en equilibrio, la pertinencia con el legado histórico patrimonial y su relación con la naturaleza. La generación de planes y proyectos coherentes nos brinda la oportunidad de combinar un desarrollo integral con nuestra herencia cultural, valorando nuestro patrimonio natural, disminuyendo de esta manera las brechas de desigualdad social, económica y cultural.

Descarga otros textos: