Antofagasta / Infraestructura PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2023 Corporación Cultural comenzará histórica reposición del piso del escenario del Teatro Municipal de Antofagasta

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financiará proyecto de mejoramiento de la estructura que se mantiene desde la inauguración del recinto en 1981.

Un proyecto de mejoramiento que resulta fundamental para el desarrollo del arte y la cultura, se adjudicó la Corporación Cultural de Antofagasta, instancia que a comienzos del próximo año comenzará a ejecutar la “Reposición del Piso del Escenario del Teatro Municipal de Antofagasta”, el cual se mantiene desde la inauguración del recinto el 11 de septiembre de 1981.

Considerado como el epicentro de la cultura y las artes en norte grande Chile, el Teatro Municipal de Antofagasta cumplió 41 años de vida albergando importantes espectáculos artísticos locales, nacionales e internacionales.

Los recursos para ejecutar este proyecto provienen del “Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada / Línea 2 Construcción y/o Habilitación y/o Ampliación y/o Mejoramiento de infraestructura cultural / Modalidad Única” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considerando una inversión de $117.547.263 millones de pesos y una duración de la ejecución de los trabajos de 4 meses.

Erik Portilla, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta explicó que “la intervención del escenario del Teatro Municipal se realizará en tres etapas, las cuales consisten en: “Retiro de la superficie actual y remoción de vigas de madera”; “Mejoramiento de envigado actual y limpieza general de zócalos”, y una tercera etapa de “Mejoramientos perimetrales y ejecución de retícula de madera y entablado nuevo”.

“El proyecto presentado tiene por objetivo rescatar y preservar el espacio fundamental del Teatro Municipal como lo es su escenario, y que permitirá continuar acercando la cultura y las artes a todos los antofagastinos además de mejorar las condiciones de trabajo de nuestras escuelas y de la Orquesta Sinfónica, que son estamentos fundamentales en la gestión cultural que realizamos”, agregó Portilla.

Por su parte, Claudio Lagos, Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio señaló que “el Teatro Municipal de Antofagasta, es un espacio mágico que se ha convertido en una plataforma vital para la formación de generaciones de artistas locales, construyendo un legado cultural trascendental, para nuestra comuna”.

La autoridad agregó que “el Teatro Municipal es el espacio cultural y artístico más importante del norte de chile y convoca anualmente a sus diversas actividades y programación artístico cultural a más 400 mil personas, por lo que este proyecto de mejoramiento del piso del escenario es una inversión que sin duda nos permitirá continuar en la senda de mejorar las condiciones de los espacios culturales”.

Teatro Municipal

Las obras de construcción del Teatro Municipal de Antofagasta comenzaron en el año 1966, pero por falta de fondos tuvieron que ser detenidas, siendo reactivadas en 1975. Recién el 11 de septiembre de 1981, el Teatro fue inaugurado.

Además, la adquisición de las 899 butacas iniciales para el recinto fue realizada por medio de una colecta pública impulsada por organizaciones sociales, colegios y la ciudadanía.

Actualmente, el Teatro Municipal de Antofagasta es un edificio que ha crecido a la par con el desarrollo de la ciudad, y por donde han pasado no sólo espectáculos musicales, de ballet o teatro, sino que también actividades sociales diversas como cambios de mando, licenciaturas, ceremonias militares y actos religiosos, entre otros. Sus instalaciones albergan a la Corporación Cultural de Antofagasta y sus Escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes, junto con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, recientemente galardonada con el Ancla de Oro.