Aysén / Música PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2016 CORE aprueba proyecto “Capacitación Artística Instrumental” para estudiantes de la región de Aysén

Este martes el Consejo Regional de Aysén, aprobó por 71 millones de pesos el Proyecto “Capacitación Artística Instrumental”, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a estudiantes de los establecimientos educacionales de la región de Aysén en las distintas formas y expresiones musicales con el fin de aportar a una formación integral y así contribuir a […]

Este martes el Consejo Regional de Aysén, aprobó por 71 millones de pesos el Proyecto “Capacitación Artística Instrumental”, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a estudiantes de los establecimientos educacionales de la región de Aysén en las distintas formas y expresiones musicales con el fin de aportar a una formación integral y así contribuir a mejorar la calidad educativa que reciben.

La Directora Regional del Consejo de Cultura, Lorena Moya indicó que “la aprobación del Consejo Regional para la extensión  del proyecto capacitación artística  instrumental para estudiantes de las diez comunas de la región, nos permitirá a nosotros como Consejo de la Cultura y las Artes fortalecer  la formación de los niños, niñas y jóvenes en instrumentos musicales y apoyar fuertemente la Reforma Educacional  a través de estrategias de educación artística en este caso la musical”.

El proyecto busca fomentar la creación de  ensambles instrumentales, conjuntos instrumentales y/o orquestas infantiles en los establecimientos educativos de las comunas de la región de Aysén, complementando el trabajo que ya se ha estado realizando desde hace unos meses, y que a la fecha ha tenido como resultado el fortalecimiento de orquestas y la creación de otras. AYSEN: Orquesta Sinfónica Municipal, Escuela Aysén; LA JUNTA: Orquesta de Cuerdas, Escuela Eusebio Ibar Schepeler; LAGO VERDE: Orquesta de Cuerdas, Escuela José Miguel Carrera; COCHRANE: Orquesta Sinfónica, Escuela Hernán Merino Correa; CHILE CHICO: Orquesta Sinfónica, Escuela de Chile Chico; PUERTO GUADAL: Ensamble de vientos, Escuela Bernardo O”Higgins Riquelme; CERRO CASTILLO: Ensamble de vientos, Liceo Rural Cerro Castillo; VILLA AMENGUAL: Orquesta de cuerdas. Instructores de vientos, flauta traversa y trompeta; PUERTO IBAÑEZ: Orquesta de cuerdas. Instructor de cello y contrabajo y PUERTO CISNES: Orquesta sinfónica. Instructores de cuerdas, vientos y percusión.

Para el Consejero Regional Jorge Abello, el proyecto es una buena iniciativa para fortalecer el trabajo artístico en los establecimientos educacionales. “Estos son recursos importantes, el Consejo tuvo una mirada especial entendiendo  la importancia que tiene para la formación y para la cultura en general contar con orquestas en diferentes lugares de nuestra región. También hemos hecho un esfuerzo y estamos buscando alternativas para tener financiamiento permanentes  para actividades relacionadas con las orquestas”, indicó el Consejero de la Provincia Capitán Prat.

Por su parte Marcia Raphael, señaló que  “este financiamiento es un tremendo aporte que este Consejo Regional  hace al Consejo de Cultura, justamente para continuar desarrollando este proyecto que se está ejecutando hace varios meses en la región, esto es un tremendo proyecto para los niños de las escuelas de la región de Aysén que a través de esta iniciativa tienen la posibilidad de acceder a la música y el aprendizaje de instrumentos musicales; no me cabe la menor duda que tiene un tremendo efecto en el desarrollo intelectual y social de localidades aisladas, donde no tienen mayor acceso a estas instancias”, señaló la Consejera de la Provincia Coyhaique.

El proyecto, que se extenderá hasta el mes de diciembre, considera la contratación de instructores de violín, viola, cello, contrabajo, trompeta, corno, clarinete, flauta traversa y percusión.