En la Región de Coquimbo y con la participación de autoridades nacionales y regionales, funcionarias y funcionarios, artistas, cultores y consejeros de las culturas de todo el país; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio hoy a la XIX Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aborda los principales avances y desafíos de la institución.
“Con convicción y trabajo sostenido, hemos demostrado que la cultura no es un anexo del desarrollo: es el corazón que da sentido a nuestra vida en común. Y podemos decir con orgullo que nuestro compromiso como Gobierno se convirtió en políticas públicas tangibles, en una contundente presencia territorial y en una ciudadanía más activa y participativa”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, en la inauguración realizada este viernes en el Auditorio Consistorial de Coquimbo.
Esta primera jornada contó también con la participación de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la directora del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, además de las y los seremis y directores regionales de patrimonio de todo el país.
El programa de la actividad considera -entre viernes y sábado- el desarrollo de tres paneles: 1. “Educación, Culturas y patrimonios. Avances y desafíos a propósito de las Políticas de Educación Artística y Patrimonial”; 2. “Culturas y patrimonios en los territorios y comunidades. Identidades, convivencia social y memorias para la democracia”; y 3. “Ecosistemas culturales y patrimoniales, e industrias creativas. Sostenibilidad, articulación y proyección”.
El inicio de la convención estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien con un discurso convocante y una revisión detallada de los principales logros, avances y objetivos de la gestión institucional, realizó su Cuenta Pública 2025 ante una audiencia de cerca de 800 personas provenientes de todo el país, además de vecinas y vecinos de la comuna puerto, acompañados de su alcalde, Alí Manouchehri.
“Hemos avanzado en tres ámbitos prioritarios de nuestro Gobierno: fomentar el acceso, la participación y el ejercicio efectivo de los derechos culturales de la ciudadanía; ampliar el financiamiento y la sostenibilidad de instituciones, espacios, proyectos y organizaciones culturales; y actualizar y fortalecer la institucionalidad cultural. Cada avance, cada nuevo espacio cultural, cada política, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Estado, los artistas, las comunidades, las y los funcionarios públicos y la sociedad civil”, destacó la secretaria de Estado.
En la oportunidad la ministra relevó iniciativas como el Pase Cultural y los Trenes Culturales, el crecimiento exponencial del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y la transferencia de más de $17 mil millones a los gobiernos regionales. A ello se suman algunos anuncios de interés regional contenidos en el proyecto de ley de Presupuestos 2026, como la incorporación de nuevos teatros regionales y municipales a la glosa del ministerio, así como recursos para siete nuevas orquestas regionales, en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Santiago, O’Higgins, Los Lagos, Magallanes.
Un momento importante dentro de la jornada fue la mención a la reciente aprobación de la Ley de Artesanía, cuya noticia recibió el aplauso cerrado de los asistentes, quienes también celebraron la reposición del Premio Nacional de Literatura anual, cuya ley se promulgó este año.
Las actividades de la la XIX Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, continuarán mañana sábado 18, en la ciudad de La Serena, con el establecimiento de mesas de trabajo donde están convocados diversos representantes del sector.