Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2021 Consulta destinada al desarrollo y formación de públicos: Una invitación para imaginar la participación cultural

Iniciativa considera conversatorios abiertos a la comunidad, en formato virtual, e intervenciones lúdicas en el centro de la ciudades de Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.

¿Cómo imaginas la cultura? es la invitación que hace la consulta en la que desde la próxima semana será posible participar en forma presencial o virtual, pues su propósito es contar con múltiples percepciones de la población magallánica que permitan comprender de mejor forma los intereses de los públicos y audiencias en materia cultural.

El proyecto «Imaginarios para la Participación Cultural» en su modalidad virtual realizará un ciclo de conversatorios abiertos y gratuitos los lunes 15, 22 y 29 de noviembre a las 18.30 horas, mediante la plataforma zoom, cuyo enlace se distribuirá entre las personas que compartan sus correos electrónicos en https://www.instagram.com/imaginarios.culturales/

Esta consulta ciudadana también llegará a las plazas y calles de las ciudades, donde se efectuarán intervenciones lúdicas mediante un laberinto cultural, diseñado para que cualquier persona pueda opinar jugando. El laberinto cultural se ubicará el 16 de noviembre en la Plaza y en el Pueblo Artesanal de Puerto Natales, el 17 y 23 de noviembre en la intersección de Colón con Bories y en la costanera de Punta Arenas, finalizando el 26 de noviembre en Porvenir para recorrer su plaza principal y costanera.

El objetivo es que en estas instancias participen todas las personas que tengan interés por la cultura y donde se exprese la opinión de todas las comunas de la región, recogiendo las percepciones de la población que habita en las principales ciudades y en los poblados que se emplazan en todo el extenso territorio de Magallanes.

Katherine Ibacache, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló respecto a la consulta que «en esta vuelta a la presencialidad, queremos reencontrarnos y conectarnos con la ciudadanía.  «Imaginarios para la Participación Cultural» tiene como propósito reunir ideas y propuestas desde los mismos públicos, sobre cómo incentivar la participación y el involucramiento de las personas con el ecosistema cultural. Sin audiencia, la cultura y las expresiones artísticas pierden sentido. Los invitamos a ser parte de cada una de las acciones que considera este proyecto que centra su mirada en las personas como destinatarios y participantes activos en el ámbito artístico cultural».

El proyecto Imaginarios para la Participación Cultural es financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio y se enmarca en la celebración del Mes de los Públicos y en el Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos 2021-2024, que plantea que en las últimas décadas el interés por garantizar la participación cultural de las personas y comunidades ha tomado relevancia en muchos países por su contribución al desarrollo humano, el bienestar y la cohesión social.