Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2017 Conservadora de fotografías se encuentra en Calama para participar en proyecto patrimonial

  • El Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, gracias al financiamiento de un Fondart, se encuentra trabajando en la digitalización de imágenes antiguas de la provincia de El Loa.

En una segunda etapa se encuentra el proyecto «Rescate y Puesta en Valor de Fotografías Patrimoniales que Retratan la Vida y Cultura Tradicional Andina (1940-1975)», el que busca poner en valor el archivo fotográfico del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama gracias a la digitalización de dos mil imágenes antiguas.

Por estos días se encuentra en Calama, la encargada del Área de Conservación del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, Vianka Hortuvia, quien se encuentra realizando diferentes procesos de conservación y restauración a cerca de cincuenta fotos que se encontraban muy dañados por el paso del tiempo.

Esta importante iniciativa está siendo llevada a cabo por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y financiada por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), a través de su línea regional de Patrimonio Cultural y Puesta en Valor año 2017 del Consejo de la Cultura de Antofagasta, la que tiene por finalidad que la comunidad pueda conocer el legado dejado por nuestros antepasados.

Avances del Proyecto

La licenciada en historia, Christine Gleisner, es la persona a cargo de este proyecto patrimonial, quien junto a la estudiante Allison Rojas, llevan trabajando varios meses en la selección y digitalización de las fotos que serán parte del registro final.

Hortuvia explicó que «encuentro fantástico que se hagan este tipo de trabajos en todo Chile, porque cada vez hay más gente haciendo rescates patrimoniales. Es un honor que me hayan invitado a participar, ya que lo que tienen aquí es un gran tesoro y el trabajo de conservación que se está haciendo es muy importante para que la gente tenga acceso a este material».

Por su parte, la encargada del proyecto, Christine Gleisner, destacó que «la venida de Vianka es una etapa muy importante dentro del proyecto y estamos muy contentos que haya aceptado la invitación, ya que por el tipo de fotografías no queríamos llevarlas a Santiago, porque las condiciones son muy distintas, pero necesitábamos una especialista para que las tratara».

«Otro hito importante que se viene es la visita de Reinaldo Lagos Carrizo, que esperamos se pueda concretar en las próximas semanas, para que nos cuente sobre el contexto histórico de las imágenes, ya que él es el autor de la mayoría de las fotografías y darle mayor valor a la colección que tenemos a resguardo», agregó Gleisner.

Al finalizar todas las etapas del proyecto, se realizará una selección de cerca treinta fotos para hacer una exposición patrimonial que será exhibida en las principales salas de arte de la región, para luego ser parte de la muestra permanente del nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de Calama.