Educación artística / Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 Consejo Regional firma convenio Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes 2014

La directora regional María Verónica Atton firmó junto a docente del Liceo de Lolol, convenio de transferencia de recursos y ejecución del único proyecto ganador del Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para estudiantes de la región.

En dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se llevó a cabo la firma de Convenio de transferencia de recursos y ejecución de proyecto ganador del Concurso de Iniciativas Artísticas y  Culturales para estudiantes, convocatoria 2014 de la Sección de Educación Artística, cuyo objetivo es impulsar iniciativas de gestión artística y cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad.

La reunión que mantuvo la autoridad regional junto a Sebastián Aguilera Palacios, docente asesor CCAA del Liceo de Lolol y Nicole Márquez Allendes, Vicepresidenta del Centro de Alumnos/as, dio cuenta de la importancia que tiene para el Servicio, aumentar los niveles de acceso y consumo de los bienes y servicios culturales por parte de la comunidad en la región, especialmente en escuelas y colegios, así como promover la participación y aumentar el acceso del consumo cultural.

El liceo de la comuna de Lolol, fue quien se adjudicó el único proyecto ganador de nuestra región, de un total de 322 proyectos postulados a nivel nacional, donde 117 resultaron inadmisibles y sólo 37 ganadores.

La iniciativa consiste en convocar a participantes dentro y fuera de la comunidad a presentarse al “2° Festival de la Voz Liceo de Lolol”, el que  se realizará  el mes de octubre (día por confirmar) en Parque Campesino de Lolol.

La relevancia del proyecto ganador está basada en un precedente: la exitosa realización el año 2013 del 1° Festival de la Voz Liceo de Lolol,  donde se logró una participación masiva tanto de concursantes como de público asistente; la idea principal sigue siendo continuar con este espacio abierto de participación de la comunidad.

“Por ser una localidad alejada de los grandes centros urbanos, no existe la posibilidad de que los jóvenes de nuestra comuna asistan o participen de actividades culturales con regularidad. Es por eso que nos proponemos abrir un espacio anualmente para ello”. Así lo plantea el Centro de Alumnos a través de su proyecto.

Los estudiantes participarán de la organización durante todo el desarrollo del proyecto desde diferentes ámbitos, tales como: la confección de afiches publicitarios, diseño de escenografía, traslado de elementos, promoción y difusión de la actividad, y la participación como concursantes del Festival. En relación a ese punto, los estudiantes indican que “El proyecto se vincula con nuestro establecimiento, en relación a las instancias de participación de los alumnos frente a nuestra comunidad, y esto hace referencia a organización, liderazgo, coordinación y trabajo en equipo.

Los docentes podrán participar cómo colaboradores en las diferentes instancias del proyecto, mientras que las familias y el resto de la comunidad educativa tendrán la posibilidad de asistir a la gala final del festival de la voz y presenciar la participación de los diferentes concursantes y artistas invitados.