Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2021 Consejo de Monumentos Nacionales de Los Ríos premió relatos inspirados en el patrimonio fluvial

El relato inspirado en hechos verídicos «Las mejores vacaciones» de Soledad Delgado se quedó con el primer lugar otorgado por el jurado, mientras que el relato ficticio “El humedal que quiso conocer el mar”, de Luis Javier García, se quedó con el Premio de Votación Popular.

El Monumento Histórico Casa Prochelle I fue el escenario de la entrega de los premios en el Concurso de Relatos “Patrimonio Fluvial: historias en Los Ríos”, certamen convocado por la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

La entidad dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural convocó por segundo año consecutivo a la comunidad regional residente, con el objetivo de rescatar la memoria histórica ligada al componente fluvial de nuestra región a través de relatos que recrearan recuerdos, tradiciones, anécdotas, oficios y costumbres, de las personas, las familias y las comunidades que han desarrollado su vida en relación a alguno de los ríos de la región.

“En este concurso se pone en valor el patrimonio natural de nuestra región, pero además ligado al componente identitario, de recuerdos, de historias, que a través de la palabra escrita nos permiten compartir estas vivencias con otros, para visibilizarlas y también para generar conciencia en torno al cuidado de nuestro patrimonio fluvial”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

El concurso tuvo dos modalidades de premiación, una de selección del jurado y otra de elección de la propia comunidad que votó por su relato favorito. Los premios entregados correspondieron a obras del Taller Laurealerce, artesanía a partir del rescate de madera nativa reciclada, y de las Bordadoras de Miramar, Premio Regional de Patrimonio 2019, cuyas lanigrafías recrean la vida en la costa y las faenas propias del mar.

El jurado estuvo conformado por Lucía Abello, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas; Carolina Maturana, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile; Cristina Gallardo, conductora del programa Trepidante de la Radio UACh; Mario Maturana, administrador del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo; José Araya, representante de Comunidad Humedal; Ricardo Mendoza, ex director del Museo de Sitio Castillo de Niebla y director y editor de Ediciones El Kultrún, y Daniel Carrillo, periodista y ganador de la versión 2020 del concurso.

Los relatos ganadores fueron llevados al formato audiovisual, conformando una obra con música, imágenes y locución en off. Todas las cápsulas se encuentran disponibles en la fan page del Consejo de Monumentos Nacionales Los Ríos.

Ganadores

El relato ganador del primer lugar tras la elección del jurado fue “Las mejores vacaciones”, de Soledad Delgado Oyarzún. Para ella su participación tiene un significado especial, ya que le permitió rescatar la memoria de su padre. “Crecí escuchando los relatos de mi papá y al saber de este concurso pensé en poner en valor su historia sobre cómo vivió el terremoto y a los cuatro años tuvo que irse de Valdivia y después volver para sus vacaciones, que es de lo que trata el relato”, señala y complementa: “Me parece súper importante además la temática, sobre todo por la amenaza, el peligro que están corriendo los ríos y humedales de Valdivia. Estoy muy feliz de que exista este concurso en la región, sobre todo porque rescatamos las historias de nuestros antepasados, que son demasiado importantes”.

Con el segundo lugar fue distinguido el relato de Roberto Matamala “En un Islote en el río Valdivia un 22 de mayo”, mientras que el tercer premio recayó en Claudia Soto Muñoz y “Aquí aprendí a nadar”. La autora destacó la emotividad que se logró con la edición audiovisual de los relatos, que, a su juicio, hacen muy distinta la experiencia de leer. “Estoy súper contenta y pensando en participar el próximo año, de todas maneras”, aseguró.

Finalmente, “El humedal que quiso conocer el mar”, de Luis Javier García Pacheco, se quedó con el Premio de Votación Popular. “En este relato de fantasía pudimos expresar lo que el humedal siente por estar encerrado, pero donde Dios le invita a conocer su real función, lo que también nos habla de la importancia de nuestros humedales. Para mí haberlo dejado en un papel y que acá lo hayan puesto en un video con música, realmente, es maravilloso”, sostuvo el autor.