Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 JULIO, 2013 Consejo de la Cultura y Seremi de Educación firman acuerdo para enseñar mitos chilenos en establecimientos de la región

Chilemitos rescatará en diversos formatos artísticos, mitos tradicionales de nuestro país contados a través de diversas disciplinas artísticas. A través de este Programa, siete establecimientos de la Región serán beneficiados.

Con el fin de fomentar los aprendizajes creativos que no se inscriben en los programas educativos formales, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, implementará en la Región de Valparaíso el Programa ChileMitos, plataforma cultural que busca rescatar, difundir, compartir y valorar el patrimonio intangible nacional basado en la mitología y los valores asociados a ésta.

Mitos chilenos contados a través de diversos formatos como el cine, los cuentos y el teatro, podrán disfrutar estudiantes de establecimientos escolares de las comunas de La Cruz, Villa Alemana, San Antonio, Quilpué, Casablanca y la Calera, gracias a la firma de compromiso entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Seremi de Educación y los establecimientos educacionales intervenidos

La idea es que todos los estamentos involucrados generen herramientas pedagógicas que transformen las actividades artísticas-culturales, en experiencias educativas y así generar una articulación entre el sistema escolar y las instituciones culturales.

Los mitos, entre los que se encuentran historia como el origen del pueblo mapuche (en mapudugun-castellano), los mitos chilotes y mitos chilenos de norte a sur, está dentro de la programación que se implementará en siete establecimientos educacionales de la región: Colegio “Leonardo DaVinci” (La Cruz), Liceo Bicentenario de Excelencia “Mary Graham” (Villa Alemana), Escuela “España” (San Antonio), Colegio “Panal” (Quilpué), Escuela “Arturo Echazarreta Larraín” (Casablanca), Escuela “Gabriela Mistral” (La Calera) y Escuela “Las Acacias” (La Calera).

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, señaló que “creemos que la mejor manera de enseñar arte, de enseñar cultura, es en el formato tradicional del aula. Ahí el trabajo que se desarrolla de manera conjunta entre el profesor titular y el tallerista que ponemos como Consejo de la Cultura. En definitiva es, desde la experiencia del docente en la forma del traspaso de la formación, es la misma que nosotros ocupamos: ponemos un tallerista, que es un profesional del ámbito de la creación artística y cultural, y que traspasa su formación y educación a los niños de pre-kinder a 6to básico en el mismo formato del aula. Creo que nosotros como Consejo de la Cultura tenemos mucho que hacer y aprender de educación, porque sentimos que la cultura es una herramienta de movilidad social y se tiene que manifestar a través de la educación, es por eso que este proceso lo vamos llevando de manera conjunta”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, agregó que “estamos contentos con esta oportunidad que nos da el consejo de Cultura de incorporar el arte en los establecimientos educacionales. Queremos formar alumnos integrales donde el arte y la cultura contribuyen a ello”. Al mismo tiempo, felicitó a los establecimientos que van a tener por segunda vez consecutiva esta experiencia. La Seremi agregó que “esperamos que esta iniciativa pueda ser compartida y vivida por otros establecimientos y por ello la invitación es que se incorporen a los proyectos educativos institucionales y a los planes de mejoramiento educativo que se desarrollan con la Subvención Escolar Preferencial, que se ha incrementado y apunta a estos aspectos integrales en la formación de los estudiantes”.

Esta iniciativa, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Mustakis, impactará a 4500 estudiantes a lo largo de todo el país, con una inversión de 11 millones de pesos.