Antofagasta / Música PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura y Minvu lanzan en región de Antofagasta programa “Violeta en mi Barrio”

mistica-show-en-lazamiento-violeta-en-mi-barrio

Llevar la música, historia y arte de Violeta Parra por todos los rincones del país, donde no puede estar ausente la Región de Antofagasta, es el objetivo de “Violeta en mi barrio”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que este jueves fue presentado a nivel regional en sector Las Rocas-Trocadero.

La actividad que contó previamente con un alegre pasacalle a cargo de la agrupación artística Mística Show, contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, del Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, el director de la escuela E-87, Ricardo Díaz, de representantes vecinales y comunidad estudiantil del sector.

En la ocasión, los representantes de ambas entidades gubernamentales firmaron un acta de acuerdo que da inicio al programa “Violeta en mi Barrio” en la región, que permitirá trabajar en forma conjunta con el objetivo de dar a conocer la obra de Violeta Parra a la ciudadanía mediante la invitación a la creación colectiva y participativa, lo que fue destacado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano.

“Trabajar en el programa Quiero mi Barrio y celebrar el natalicio de Violeta Parra, en el marco de los 100 años, para nosotros es muy importante porque tenemos que generar instancias de acercamiento, trabajar en forma multisectorial y esta es una oportunidad de hacerlo. Pudimos tener a toda la comunidad educativa del colegio, siendo partícipe de un pasacalle y a la sociedad civil acompañándonos en la firma de este convenio, porque creemos que las cosas siempre va a resultar mejor si las hacemos entre muchos y en función de aquello el aporte -que a través del Consejo de la Cultura tenemos- se complementa con aquello que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos desarrollando en la Región de Antofagasta”.

Programa

“Violeta en mi Barrio” es una iniciativa que consta de diversas actividades en torno a la obra de Violeta Parra que comienza con una convocatoria ciudadana para elegir las canciones más representativas del legado de la artista. La invitación es a que la gente vote por sus tres canciones favoritas, vía Facebook o con su RUT.

Es así que las canciones más votadas se recogerán en el cancionero popular que se elaborará con letras y acordes que emularán las canciones de los 80’ que será lanzado en abril del 2017, en el marco del Día del Libro y que será distribuido gratuitamente a lo largo del país y que también estará disponible en www.violetaparra100.cl para descargas gratuitas.

“Estamos haciendo un llamado a toda la comunidad, a los barrios, a los vecinos, para que puedan ingresar a la página www.violetaparra100.cl  para que puedan votar por las canciones más conocidas de Violeta Parra. La invitación es a votar a través de Facebook , donde basta ingresar el RUT en este sitio para votar por las canciones más conocidas de Violeta Parra, siendo la primera actividad para dar inicio a este programa” manifestó el Director Regional de Cultura (s) Kenny Aranibar.

Las acciones del programa también contemplan la realización de diversas actividades en los barrios en los cuales Minvu ejecuta el programa “Quiero mi Barrio”, donde el trabajo se enfoca a la identidad y conservación del patrimonio, además de la vinculación de las comunidades con el trabajo artístico de Violeta Parra.

Autoridades de Minvu y Consejo de la Cultura firma acuerdo trabajo conjunto de programa Violeta en mi Barrio

Autoridades de Minvu y Consejo de la Cultura firma acuerdo trabajo conjunto de programa Violeta en mi Barrio

Inauguración obra de confianza

Durante la actividad y como parte de las celebraciones de aniversario del sector, el Minvu, a través de su programa “Quiero mi barrio”,  inauguró la obra de confianza “Plaza El Inca”, cuya inversión asciende a los 650 millones de pesos y contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector mediante un proceso participativo de recuperación de espacios públicos y entornos urbanos, que consideran trabajos de intervención con obras que incluirán mejoramiento de plataforma cívico social, habilitación de pasaje las rocas, construcción de áreas de encuentro en plaza El Inca y diseño de ingeniería de pavimentos en sector norponiente.

El Seremi Minvu, Mauricio Zamorano, instó a los vecinos a participar y ser entes activos en la vida de barrio, donde también es parte importante la escuela del sector. “Estas iniciativas  que hoy comenzamos, fueron definidas en un diagnóstico de barrio, donde en conjunto se analizaron las áreas a intervenir, para fortalecer la identidad y calidad de vida, que es nuestro propósito”, señaló.