Gastronomía / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2017 Consejo de la Cultura de Magallanes invita a preparar el “Menú de Chile”

  • Entidad estatal distinguió a María Alejandra Nanjari, de la comuna de Primavera y a Alexis Peranchiguay, de Punta Arenas, quienes figuraron entre las 100 recetas más votadas del concurso “Tu receta, tu historia”, del año pasado.

En torno a una mesa y acompañados de un plato de “hamburguesas de cordero” y un “pastel de centolla”, dos recetas que forman parte del patrimonio culinario de Magallanes, el Intendente de la región, Jorge Flies y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, extendieron una invitación para rescatar la memoria, valoración y recreación de las cocinas familiares locales, a través del concurso “El Menú de Chile”.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 24 de julio próximo y es impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), busca evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional, así como fomentar su registro y difusión.

“Es una tremenda iniciativa. La comida, la alimentación, la concina; está en alma de los pueblos. Y cuando esto lo podemos, de alguna manera, rescatar a través de las historias personales y también de la dedicación de muchos que han hecho de esto su vida y un arte, es una tremenda oportunidad”, manifestó el Intendente de Magallanes.

Durante la presentación del certamen, que contó con la presencia de representantes de las carreras de Cocina Internacional de INACAP; Nutrición de la Universidad de Magallanes; CORFO; Club Croata; liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez y liceo Maria Behety, se distinguió a María Alejandra Nanjari, de la comuna de Primavera y a Alexis Peranchiguay, de Punta Arenas, quienes figuraron entre las 100 recetas más votadas del concurso “Tu receta tu historia”, organizado el año pasado, también por el CNCA.

“Es un orgullo aparecer en el libro. La receta fue creada por mí y en base a una necesidad de la comuna de Primavera. La idea fue innovar y porque allá además no tenemos mall ni supermercado. Entonces es una necesidad básica la alimentación que uno les da especialmente a los niños. Es una receta de puño y letra creada por mí”, comentó Nanjari, tras recibir el libro que recopila las recetas premiadas.

Las preparaciones de Nanjari, las “Hamburguesas de cordero” y Peranchiguay, el “Pastel de Centolla”, fueron incluidas en el texto que reúne las 100 composiciones que registraron mayor número de preferencias en redes sociales durante el primer concurso de cocinas tradicionales chilenas. El texto está disponible para descarga online en: http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/

EL MENÚ DE CHILE

Este año los interesados en participar en “El menú de Chile” deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, entre otras.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes que, en su conjunto, representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina o historiadores).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio en dinero es de $4 millones.

“Es una iniciativa muy importante y responde a una serie de acciones que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en procura de darle valor a las cocinas a nivel territorial. El Menú de Chile es una invitación a formar equipos de trabajo, procurando establecer una línea entre una entrada, un fondo, un postre y una bebida que acompañe, rescatando justamente las tradiciones que tiene ese territorio. La invitación es abierta a toda la comunidad”, señaló el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, tras la actividad desarrollada en el céntrico restobar “El Bodegón” de Punta Arenas (Waldo Seguel 670).

Los proyectos parta este concurso deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

Bases disponibles en: https://www.cultura.gob.cl/menudechile/