Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2013 Consejo de la Cultura y las Artes de Coquimbo lanzó bases de fondo que financia proyectos de recuperación patrimonial

En la Región de Coquimbo, los proyectos se recepcionarán en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en Colón 848, La Serena, hasta las 17 horas del 25 de julio del presente año.

Dos importantes iniciativas relativas al patrimonio regional, fueron dadas a conocer por parte del Director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad, y por el coordinador regional de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren.

La primera referente al llamado a participar en la adjudicación de los Fondos de Reconstrucción Patrimonial 2013, impulsados por el Gobierno y el CNCA, orientados a la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales públicos o privados de toda la región y que sean representativos de un valor patrimonial, es decir, que revistan alguna importancia de carácter histórico, urbano o arquitectónico-urbanístico.

Matías Awad, destacó la iniciativa señalando que las características de este fondo es que “opera bajo la modalidad del cofinanciamiento, por lo que cada proyecto deberá contar con otros recursos para su ejecución, los que podrán provenir de terceros, sean públicos o privados, o bien presentar aportes propios. El CNCA adjudicará hasta el 50 % del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope máximo de 120 millones de pesos por cada iniciativa financiada. Los proyectos deberán estar ejecutados en su totalidad como plazo máximo en diciembre del año 2015”, explicó el Director regional de Cultura.

 El Programa de Reconstrucción Patrimonial fue creado, inicialmente, para enfrentar la devastación que dejó el 27F a través de la recuperación material de las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010 y que debido a la cantidad de iniciativas presentadas, se amplió a todo el país, siendo hoy es una fuente de recursos relevante para proyectos de reconstrucción o restauración inmobiliaria.

Para esta versión, el CNCA invertirá 2.500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos seleccionados a nivel nacional. Junto a esto, se anunció que el proyecto de ley de Presupuesto 2013 contempla la institucionalización de estos recursos, a través de la creación del Fondo del Patrimonio.

 Día del Patrimonio, una fiesta ciudadana

 La segunda noticia fue expuesta por el Coordinador regional de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren, quien con motivo del próximo Día del Patrimonio Cultural, a realizarse el domingo 26 de mayo, invitó a las instituciones vinculadas al mundo de la cultura y al patrimonio a promover instancias de puesta en valor y conocimiento del acervo cultural local.

 “La temática de este año se centrará en el Patrimonio Pedagógico, por lo que invitamos a las instituciones educacionales propietarias o administradoras de bienes patrimoniales de carácter pedagógico, ya sean escuelas, universidades o institutos, a que abran tales inmuebles al acceso público y que dispongan de medios de información apropiados para que la comunidad pueda conocerlos desde su interior”, manifestó el representante del Consejo de Monumentos Nacionales.

 Desde su instauración, el año 1999, este día se ha perfilado como una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión, en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio nacional, caracterizado por la apertura de edificios, sitios patrimoniales y museos, que develan el valor y significado de cada uno de ellos, a través de sus elementos tangibles e intangibles, que logran identificar a la comunidad con su propio entorno e historia.