Artesanía / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2012 Consejo de la Cultura RM y Sernatur RM capacitan a artesanos en gestión de productos turístico culturales sustentables

El programa es dirigido a artesanos productores de la Región Metropolitana, que cuenten con un espacio para recibir visitantes en sus talleres, con el fin de fortalecer sus competencias en la proyección turística de sus espacios de trabajo.

Organizado por el Consejo Regional Metropolitano, el área de artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y Sernatur Región Metropolitana, tiene como objetivo capacitar a artesanos, que se desenvuelven en talleres con infraestructura para recibir turistas, en el diseño y la gestión de productos turístico culturales sustentables vinculados a sus oficios, con el fin de fortalecer sus competencias en la proyección turística de sus espacios de trabajo, y así contribuir a promover el desarrollo del turismo cultural en la Región Metropolitana.

Este programa formativo entregó los conocimientos teóricos y prácticos para que los artesanos adquiriesen herramientas necesarias para proyectar y gestionar sus talleres y/o espacios de trabajo como atractivos culturales y productos turísticos que eventualmente podrían formar parte de la oferta turística cultural local.

Teresa Huneeus Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes indicó que: “el objetivo de esta capacitación fue entregar herramientas para que los artesanos pudiesen fortalecer sus talleres como potenciales atractivos turísticos. La idea es que los artesanos reciban a los turistas en sus talleres, conozcan su trabajo y puedan crear ellos mismos algún tipo de artesanía. De esta forma, al abrir estos espacios, los turistas podrán valorar la riqueza cultural y patrimonial que conlleva este oficio”.

Etapas de capacitación del programa

Los relatores del programa realizaron visitas a los talleres de los artesanos inscritos en el programa, para observar en terreno los espacios donde trabajan, y así hacer un diagnostico de las necesidades de cada uno de los artesanos en términos de entrega de contenidos.

El programa de capacitación consideró seis jornadas. Las cinco primeras estuvieron orientadas a la entrega de contenidos a través de clases expositivas. Por su parte la sexta jornada de cierre del programa, se destinará a la presentación de cada uno de los proyectos turístico culturales creados por los artesanos en el marco del programa de capacitación. En esta ocasión, se invitó a representantes de la industria del turismo de la Región Metropolitana (alojamientos, tour operadores, etc.), para que puedan conocer las distintas iniciativas presentadas por los artesanos.