Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 17 ENERO, 2013 Consejo de la Cultura Región Metropolitana lamenta el fallecimiento de Pedro Inaipil

Pedro Inaipil Cheuquemil fue kimche y cultor tradicional mapuche que incentivó la promoción de las tradiciones de los pueblos originarios en la comunidad.

Con profundo dolor el Consejo de la Cultura Región Metropolitana comunica el sensible fallecimiento de Pedro Inaipil, destacado cultor tradicional mapuche quien desarrolló un profundo trabajo por la difusión de las tradiciones ancestrales de su pueblo.

Don Pedro se desempeñó como investigador-antropólogo de la cultura mapuche en sus distintas ramas: espiritualidad, cosmovisión, gastronomía, medicina, danzas, artesanía y canto.

Durante los años 2011-2012 desarrolló los talleres de patrimonio cultural inmaterial, asociado a la puesta en valor de la cultura mapuche, del Programa Portadores de Tradición de la Región Metropolitana. Fruto del primer año de trabajo en el programa, y en conjunto con la Dirección Regional, Pedro Inaipil  contribuyó a la publicación del  Diccionario Ilustrado de la Lengua Mapuche para Niños.

“Es una  gran pérdida la partida de Don Pedro quien se preocupó por relevar las tradiciones patrimoniales de la cultura mapuche y poner en valor el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios”, afirma Juan Ignacio Carmona, Director Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana.

Hasta la fecha, desarrolló distintas capacitaciones y charlas a colegios, organizaciones y educadores  de la comuna de la Pintana y El Bosque entregando un amplio conocimiento a la comunidad sobre la cultura mapuche.