Artes de la visualidad / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2013 Consejo de la Cultura recuerda a Renzo Pecchenino a 25 años de su muerte

El Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, recordó al historiador y caricaturista.

A 25 años de la muerte de Renzo Pecchenino, LUKAS, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso se adhiere a los homenajes organizados por la Fundación Lukas en esta importante fecha.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres Arredondo destacó la trayectoria de Pecchenino. “Con mucho pesar recordamos hoy día la partida de Lukas, este gran dibujante, investigador histórico y caricaturista, quien puso  al dibujo y el humor en las páginas editoriales de los medios de comunicación. Fue un hombre que pasó toda su vida en Valparaíso, si bien nació en Italia, pero amó a esta ciudad, la puso en valor, nos ayudó a redescubrirla y el mayor mérito que tiene su trabajo es que nos enseño a reírnos de nosotros mismos. Sin dudas será  recordado como un grande del dibujo y la caricatura, como un porteño de corazón y nosotros como Consejo de la Cultura y las Artes le rendimos un homenaje y saludamos a la Fundación que hoy día está dedicada a honrar su memoria y en mantener vigente su trabajo”, destacó Torres.

Renzo Pecchenino recibió numerosas distinciones en el curso de su trayectoria profesional, tales como el premio especial Círculo de la Prensa de Valparaíso, en 1966;Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), en 1973; Premio Nacional de Periodismo, en 1981. En 1987 le fue otorgada la Nacionalidad por Gracia, debido a su señera labor como periodista y dibujante.