Consejo de la Cultura realizó exitoso encuentro de programación de Artes Escénicas
  • Los programadores -representados por el GAM, Santiago a Mil, Matucana 100, entre otros- tuvieron la posibilidad de ver en vivo extractos de obras, o showcase, de las compañías seleccionadas por una comisión de expertos de distintas instituciones culturales.

Es reconocida la principal falencia que tienen los artistas en general: la negociación, el proceso de vender su trabajo artístico. Es por esto que en el marco de la implementación del CorredorBiobío y el Plan Nacional de Economía Creativa, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región del Biobío invitó a las compañías, elencos y artistas de las disciplinas de teatro y danza a presentar sus propuestas en el Encuentro de Programación de Artes Escénicas 2017, que se desarrolló el pasado 25 de julio en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

“Esto apunta a generar un encuentro de negocios entre los representantes de espacios y festivales regionales y nacionales, que se dedican a la programación de artes escénicas, con compañías de danza y teatro de la región del Biobío; y así, por un lado, dar a conocer la producción regional de artes escénicas, y también potenciar un mercado con alcance regional, nacional e internacional”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Hay que señalar que previo al encuentro, con el objetivo de contribuir a la preparación de las compañías para participar en este tipo de instancias de negociación, la Unidad de Fomento de las Artes, del Consejo de la Cultura, realizó talleres de carácter obligatorio, para los representantes de las compañías de danza y teatro seleccionadas por una comisión de expertos de distintas instituciones culturales.

En esta línea, se realizó un Taller de Pitch, enfocado en realizar presentaciones de proyectos culturales en pocos minutos, a través de una exposición verbal, para conseguir financiamiento para un proyecto. Por otra parte, se impartió un taller de elaboración de Dossier, un documento escrito, en soporte físico o en versión digital, que presenta información acerca de uno o varios aspectos de una compañía o creación artística. Se incluye toda la información sobre el espectáculo, su descripción, ficha artística y técnica. En su elaboración no sólo se debe tener en cuenta la información, sino que además un adecuado diseño y presentación.

Por último, previo a este encuentro con los programadores, se realizó un Taller de Negociación. “La negociación es un esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios. Este taller apuntó al análisis estratégico, la indagación, la oratoria o la persuasión, como forma de negociación, y en particular a la venta de obras o creaciones artísticas, donde se concentra el objetivo final”, puntualizó Marcia Orellana.

Rueda de negocios

En el Encuentro de Programación, luego presenciar en vivo extractos de obras, o showcase, de las compañías seleccionadas, se desarrolló una dinámica “Rueda de Negocios”, espacio donde distintas instituciones culturales, que programan cartelera o necesitan una parrilla programática, tuvieron la posibilidad de expandir su red de contactos y captación de espectáculos con otras compañías, colectivos o artistas del área.

Invitados

Entre las compañías de artes escénicas seleccionadas encontramos a las que mantienen un trabajo sistemático y continuo, tanto en presentaciones como con estrenos: Compañía Perfiles y Siluetas, Elenco Municipal de Teatro de Los Ángeles, La Otra Zapatilla Teatro, Santobordell, Teatro del Oráculo, Teatro La Concepción, Teatro La Daniel López Company y Teatro Reconstrucción.

El área de danza estará representada por Calaukalis, Colectivo de Danza Pie Tra Pie, Compañía de Danza Con-Tensión, Compañía de Danza Cuerpo imaginario, Conce Coreo Gráfico, Escénica en Movimiento, Grupo de Danzas Latinoamericanas, Kalul Butoh Experimental, Lokas Juanas y One Piece.

En tanto, los programadores, a parte de los que integran el CorredorBiobío, que concentra los espacios dispuesto en la región, estuvieron representados por el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ (Iquique), Santiago a Mil, Centro Cultural de Ovalle, Matucana 100, Santiago OFF y Programador GAM.

Volver arriba