Artesanía / Los Ríos / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura lanza primera convocatoria del Sello Artesanía Indígena 2016

Con la intención de recuperar los conocimientos y técnicas  artesanales tradicionales de pueblos indígenas, además de incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a los artesanos(as) indígenas tradicionales de nuestro país a postular a la primera versión del Sello Artesanía Indígena 2016.

“Este reconocimiento permitirá poner en valor los trabajos de distintas expresiones que componen la artesanía tradicional indígena. Estamos hablando de técnicas u oficios capaces de conjugar formas, contenidos, valores simbólicos, materialidades y soportes que permiten dar cuenta de la estética y cosmovisión de las culturas originarias de nuestro país”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las artesanías seleccionadas y sus creadores(as) serán reconocidos con el certificado oficial del Sello Artesanía Indígena y obtendrán una compensación económica de 1 millón de pesos, entre otros beneficios. Este sello tendrá un máximo de 7 piezas ganadoras.

Pueden participar en la convocatoria personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, las que acreditarán su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Las obras se recibirán del 1 al 23 de septiembre, de manera presencial, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, en el Programa de Artesanía UC, ubicado en Los Navegantes N° 1919, oficina 202, de la Escuela de Diseño UC, Providencia, Santiago. En caso de envío por correo postal, la dirección es Av. El Comendador N° 1916, Providencia, Santiago, y se considerará como fecha la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

Además de la obra se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida, un mínimo de tres fotografías de la obra, imágenes de los principales pasos del proceso y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del (o la) postulante.

Bases y formulario en www.cultura.gob.cl/pueblosoriginarios. Dudas al correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

Las personas interesadas en contar con una asesoría colectiva para la postulación pueden contactarse con la encargada del departamento de Pueblo Originarios del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Beatriz Sandoval, al teléfono 63 2 239 254 o al e-mail beatriz.sandoval@cultura.gob.cl.