La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura lanza en La Araucanía iniciativa que promueve la creatividad en niños, niñas y jóvenes

El programa Cecrea comprende la instalación e implementación de Centros de Creación en las 15 regiones del país.

Con la premisa de promover el derecho a imaginar y crear, el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía presentó la programación de verano 2016 de Cecrea, que significará una oferta de laboratorios en diversas áreas y en distintas comunas. Con ello la medida 34 del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, consistente en la instalación de 15 centros de creación en todo el país comienza a tomar forma en la región.

La iniciativa partió con la puesta en marcha de microlaboratorios en áreas como arte y movimiento, sustentabilidad, comunicación y audiovisual, en los que participaron niños, niñas y jóvenes de la región. En la ocasión estuvieron presentes el Director Regional de Cultura Pedro Mariman, el Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA Pablo Rojas,  la Seremi de Bienes Nacionales Marta Soriano, el Consejero de Cultura Hernol Flores, entre otras autoridades.

La actividad de lanzamiento se realizó en el que será el espacio piloto del centro de creación, ubicado en pleno centro de Temuco, Vicuña Mackenna 270, frente a  la plaza Teodoro Schmidt, que estará habilitado en marzo próximo. En la ocasión se dio inicio oficial a los laboratorios que se desplegarán desde la segunda semana de enero y durante febrero en comunas de la región como: Padre las Casas, Angol, Curarrehue, Temuco, Victoria, Pitrufquén, Nueva Imperial y Loncoche.

Así lo anunció Pedro Mariman, Director Regional de Cultura, quien agregó “estamos marcando un hito de Cecrea en la región, que va a implicar que esta iniciativa se extienda a otras comunas de La Araucanía en el verano y también durante  el próximo año. De tal manera que el programa no solo estará situado en el espacio piloto que se instalará en Temuco. Cecrea es un programa flexible, abierto, democrático, integrador, participativo que busca fomentar en los niños, niñas y jóvenes el derecho a imaginar y crear y que sin duda contribuirá a mejorar la educación desde una mirada diferente”.

Sujetos de derechos

En tanto, el Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, Pablo Rojas, junto con transmitir el saludo del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, expresó “pensamos que los niños son sujetos activos de derechos, lo que estamos haciendo acá es integrarlos, hacerlos parte de sus propios procesos y sus decisiones. Lo que queremos es que ellos sean conscientes de su entorno y de la capacidad que tienen de modificar positivamente la sociedad, a través del cuidado de la naturaleza, de las personas. Estamos muy contentos de estar en La Araucanía con este programa de la Presidenta Bachelet, queremos trabajar con la diversidad y que los niños aprendan a valorar esa identidad tan profunda que tiene esta región, y así ir construyendo un país distinto”.

“Ser un país mejor”

En los laboratorios participaron estudiantes de establecimientos educacionales: Escuela San Pedro Rapa, Padre las Casas, comunidad Ñirripil, Sector Pillanlelbún, y niños provenientes de centros Cread de Sename.  María Alejandra Painevilu, directora de la Escuela San Pedro Rapa, manifestó “creo que ha sido muy exitoso, los niños están fascinados con el programa, estamos muy felices. Para nosotros es una gran motivación y apoyo, porque este tipo de laboratorios no se realizan en escuelas rurales, entonces es una tremenda ayuda”.

Fernanda Ithal, estudiante de sexto básico de esta escuela dijo “me ha parecido súper entretenido, porque todos los niños hemos aprendido cosas nuevas, a manejar cámaras, a hacer entrevistas, me pareció muy bien esto de Cecrea. Son cosas nuevas que tenemos que seguir proyectando para que seamos un país mejor, para que seamos mejores personas en cada minuto y en cada hora de nuestras vidas”.

Carolina Parra,  directora del Consejo Nacional de Televisión y facilitadora del laboratorio audiovisual, reflexionó “me parece relevante e importante que los niños sean los protagonistas de generar sus propias búsquedas en torno a la creatividad y a sus intereses y que como país nos pongamos a tono con algunos temas como sustentabilidad, medio ambiente, de manera de fortalecer los procesos educativos que se dan en la escuela”.

Programa Cecrea

El programa Cecrea es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que comprende la instalación e implementación de Centros de Creación en las 15 regiones del país, con el objetivo de  promover el  derecho a imaginar y crear, a través de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, que contribuyan al reconocimiento de la niñez como ciudadanos creativos, empoderados y comprometidos de su rol en la sociedad; y a una educación que promueva nuevos paradigmas educativos donde niños, niñas y jóvenes (de 7 a 19 años) , sean los protagonistas de su aprendizaje.

Durante 2014 el programa Cecrea comenzó a funcionar en las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos y al mes de diciembre de este año 2015 la iniciativa estará instalada en las regiones Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso y Aysén. Finalmente, en el año 2016 Cecrea se implementará en las regiones restantes.