Consejo de la Cultura lamenta la partida de Ángel Parra

  • Víctima de cáncer falleció esta mañana en Francia uno de los artistas insignes de la música nacional, hijo de Violeta Parra y padre de los músicos Javiera y Ángel.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile lamenta la partida de Ángel Parra, uno de los grandes músicos y artistas que ha tenido el país y quien estuvo aquejado por un cáncer desde hace meses, enfermedad que sin embargo no fue impedimento para ser uno de los principales artífices de la conmemoración de los 100 años del natalicio de su madre, Violeta Parra. Ángel falleció en su hogar en Francia, rodeado de sus seres queridos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, lamentó la noticia asegurando que «más allá de esta doble militancia entre Chile y el extranjero, Ángel Parra es parte de nuestro acervo cultural y, por lo mismo, en este año tal especial, en que celebramos los 100 años del natalicio de su madre Violeta, sin duda que los homenajes a ella se cruzarán también con la triste noticia que recibimos esta mañana».

«Su legado se refleja en su rol como compositor y como investigador musical. Ángel incursionó en distintas áreas de la música, nos deja un par de libros y últimamente logramos dar vida a uno de sus grandes sueños, que es un documental que muestra la vida de su madre, que estrenamos en enero», agregó el Secretario de Estado.

A sus 73 años, Ángel fue parte de una serie de proyectos musicales y artísticos entre los que destaca el documental «Violeta más viva que nunca», del cual fue su realizador y con el que buscó aportar un documento histórico que permitiera acercar la figura y obra de Violeta, desde una perspectiva más íntima y afectiva, a todos los chilenos y chilenas.

Esta obra audiovisual, desarrollada gracias al apoyo del Consejo de la Cultura como parte de las actividades del año de Violeta Parra, será exhibida a modo de homenaje desde esta tarde a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional, con entradas que se distribuirán gratuitamente en su boletería. Este espacio mantendrá su proyección hasta el  19 de marzo a la misma hora.

Mañana domingo 12 de marzo el documental también será exhibido a las 12.30 y 16.00 horas en el auditorio Antar del Museo Violeta Parra, ubicaciones por orden de llegada. En este espacio además se ha habilitado un libro de condolencias para quienes quieran dejar su adiós a este gran artista.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se siente muy honrado de haber podido desarrollar proyectos en conjunto con esta gran personalidad de la cultura popular contemporánea de nuestro país y extiende sus más sentidas condolencias a sus hijos Ángel y Javiera, y a su mujer Ruth Valentini.

 

Volver arriba