La Araucanía / Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 16 ENERO, 2013 Consejo de la Cultura invita a artesanos de La Araucanía a participar en Sello de Excelencia 2013

Las muestras de los postulantes se recibirán entre el 15 y 31 de mayo en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al formulario de postulación.

Artesanos y artesanas de Chile podrán postular este año a la sexta versión del Sello de Excelencia Artesanías Chile 2013, que es convocado por el Comité Nacional del World Craft Council, formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la oficina UNESCO Santiago.

Al recibir esta distinción los artesanos tendrán la posibilidad de visibilizar sus productos dentro de la oferta nacional existente, integrando una Red de Artesanos de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización. Los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad de su trabajo y serán postulados al “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay” que se realizará el 2014.

El director de cultura Benjamín Vogel hizo un especial llamado a los artesanos regionales para que se motiven y envíen sus piezas. “La artesanía es una de las áreas creativas y productivas más relevantes en La Araucanía. Tenemos maestros de calidad que destacan a nivel nacional e internacional. Como Gobierno nos esforzamos para fomentar espacios y recursos a los creadores locales y el Sello de Excelencia  es una gran oportunidad para promover sus obras”.

Es preciso mencionar que, en los últimos años, han recibido el Sello de Excelencia piezas de artesanos de La Araucanía como: Juana Paz Vásquez de Los Sauces, Néstor Miranda de Villarrica y Ovidio Melo de Loncoche, entre otros.

Las muestras de los postulantes se recibirán entre el 15 y 31 de mayo en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al formulario de postulación que debe estar completo según las bases de concurso. Sólo serán admisibles piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico.

Consultas al correo electrónico artesanía@cultura.gob.cl o al teléfono (2) 6189243 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas. Y en las  oficinas del CNCA de La Araucanía, Phillippi 672-C  en Temuco, teléfonos 213445 – 238768.

Más información en: Convocatoria Sello Excelencia Artesanías Chile 2013