La Araucanía / Música PUBLICADO EL 02 ENERO, 2018 Consejo de la Cultura implementó Programa de Apreciación de la Música Nacional en 15 establecimientos educacionales de La Araucanía durante 2017

  • En la región participaron los músicos Nancy San Martín, Francisco Rojas y Juanjo Montecinos y como mediadores Felipe Catalán, Iván Monsalvez y Vasti Michel.

Como una enriquecedora experiencia evaluó el director regional de la Cultura, Pedro Mariman,  el primer año de implementación del Programa de Apreciación de la Música Nacional. Iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes que  surge como respuesta a la Política Nacional de la Música 2017-2022 y tiene como objetivo central contribuir a la formación de las audiencias de la música creada en Chile, en el contexto de la educación formal y contempla mediación con escolares, presentaciones musicales en establecimientos educacionales y difusión del patrimonio musical de los creadores nacionales.

El director de Cultura, Pedro Mariman, quien tuvo la oportunidad de participar en varias de las actividades que contempló el programa,  subrayó que “evaluamos muy positivamente esta iniciativa porque va en la línea de insertar el arte en la educación como una herramienta transversal que nos permite contribuir a la formación de personas más libres,  críticas, con empatía y respetuosas de la diversidad. Al mismo tiempo, hemos puesto en valor lo relevante que es que los músicos desarrollen sus procesos creativos mirando su entorno y valorando la identidad del territorio en el que habitan. Esos son elementos que este programa nos ha permitido instalar en 15 establecimientos educacionales de la región, contribuyendo también a fortalecer la educación pública”.

Mediación y presentación musical

La iniciativa contempla una primera etapa de mediación a cargo de un músico con experiencia en pedagogía y luego de tres sesiones en que los estudiantes conocen sobre la música de un artista regional, sus procesos creativos, su carrera artística, la vinculación de la letra con el territorio, entre otros temas, y finalmente se realiza la presentación del músico y su grupo. En la región participaron los músicos Nancy San Martín, Francisco Rojas y Juanjo Montecinos y como mediadores Felipe Catalán, Iván Monsalvez y Vasti Michel.

Juanjo Montecinos, que tuvo la posibilidad de estar en los liceos Jorge Teillier de Lautaro,  Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, e Isabel Poblete Vargas de Perquenco, entre otros,  lo valoró  también como una excelente experiencia. “Este programa permite compartir y dialogar con los estudiantes. Yo diría que todas las experiencias fueron distintas, y traté de adaptarme a cada espacio y recordar también cuando yo tenía la edad de ellos, para compartir con los jóvenes de acuerdo a sus gustos e intereses. Hubo momentos muy bonitos y emotivos que me permitieron compartir escenario con los jóvenes, por ejemplo en Perquenco y en Lautaro”, destacó el cantautor temuquense.

La artista regional Nancy San Martín también fue parte de este programa. Ella valoró la oportunidad y manifestó que “ha sido maravilloso poder compartir y conversar con los niños, que canten conmigo. Ha sido magnífico. Yo realmente aplaudo este programa porque le va a dar otra apertura a los  estudiantes, pienso que al crear este programa que todos los artistas hemos sido escuchados. Los niños se dan cuenta que ellos pueden cantar si quieren, que pueden ser lo que ellos quieran. Estamos entregando un mensaje positivo a nuestros niños y niñas”.

El programa está dirigido a niños y niñas del país en etapa escolar, de establecimientos educacionales municipales, que cuenten con horas de educación musical entre 1° básico y 1° medio. Durante 2017 llegó a 15 establecimientos educacionales de 14 comunas de la región: Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco; Liceo Lucía Godoy Alcayaga de Traiguén, Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria; Liceo Jorge Teillier de Lautaro; Liceo Trovolhue de Carahue; Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial; Liceo Juan Carlos Schleyer de Freire, Complejo La Granja de Cajón en Vilcún; Liceo James Mundell de Chol Chol; Liceo Martín Kleinkneecht de Toltén; Liceo de Lastarria de Gorbea;  Liceo Alonso de Ercilla de Ercilla; Escuela Bernardo Ñanco de Lonquimay; Escuela de Labranza e Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco.

La estudiante del liceo  Jorge Teillier de Lautaro Anaís Ferreira tuvo la posibilidad de compartir el escenario con Juanjo Montecinos para interpretar la canción “La Primera Piedra” junto a otros compañeros. “Me gustó mucho cantar esa canción, porque es mucho más que una canción, para mí significa mucho más que eso, es muy bonita y me gustó cantarla y despertar el interés para que las personas puedan ser felices y no se sientan humilladas por las otras personas”. En relación al proceso de mediación en el que participó junto a sus compañeros agregó que “es muy bonito que Juanjo nos hable de su trabajo y todo lo que ha logrado, que es resultado de su trabajo y él se siente muy feliz de hacer eso”, reflexionó.

Marcelo Carvajal, profesor de música de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, expresó que “creo que es tremendamente positivo tener un cantautor tan cerca, vivenciar su proyecto de vida y cómo se fue gestando su carrera artística. En el caso de Juanjo sus canciones que tienen que ver con la identidad de la región,  lo que permite que los estudiantes puedan valorar de manera distinta la música chilena. Es importante traer cultura al establecimiento, y que los estudiantes aprecien la música en  todas sus etapas de creación”.