La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 11 MARZO, 2013 Consejo de la Cultura financiará proyecto a Escuela Artística Armando Dufey

A nivel nacional el Consejo de la Cultura entregará más de 480 millones a las 64 instituciones ganadoras, iniciativa que este año percibió un aumento del 44% en las postulaciones.

Un proyecto para fortalecer la enseñanza artística musical en niños y jóvenes de la Escuela Armando Dufey Blanc de Temuco, será financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE.  Así lo dio a conocer su director regional Benjamín Vogel Mast.

La autoridad manifestó que la educación artística es un tema prioritario, no solo para preparar a futuros artistas,  “nuestra política cultural tiene como uno de sus objetivos la formación de audiencias, es decir queremos que el público vaya a las actividades culturales. Como Gobierno estamos enfocados en invertir en nuestros niños y jóvenes, porque somos conscientes que el arte y la cultura transforman la vida de las personas. Estos recursos que acabamos de adjudicar permitirán que la Escuela Armando Dufey continúe desarrollando esta importante tarea”.

En todo el país se presentaron 303 proyectos en las tres líneas de postulación: Currículum General, Educación no formal y Artística diferenciada, y en cuatro modalidades: Perfeccionamiento Directivo y Docente; Implementación y mejoramiento curricular; Extensión y Difusión y Equipamiento y material de enseñanza.

En cuanto a recursos, el monto total a entregar es de $ 480.477.000, que se repartirán entre los distintos proyectos ganadores. De esta manera, y por segundo año consecutivo, el FAE amplía su cobertura a instituciones educativas del sistema formal y no formal, permitiendo el desarrollo tanto de escuelas artísticas, como de Centros Culturales y otros organismos sin fines de lucro que fomenten la enseñanza y el conocimiento en materia artística y cultural.

El proyecto

Con esta iniciativa se busca implementar la biblioteca instrumental de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, fortaleciendo el repertorio de instrumentos y dando respuesta a la diversidad musical; además,  promover aprendizajes de calidad en el área artístico musical de los estudiantes de los niveles de 3° año básico a 4° año medio del establecimiento.

El proyecto, que significará una inversión gubernamental de 6 millones 600 mil pesos, contempla la realización de talleres prácticos y clases teóricas sobre lenguaje musical y la técnica específica de cada instrumento. Se incorporarán también contenidos de carácter transversal, tales como: el trabajo en equipo, la colaboración, el esfuerzo personal, la rigurosidad, el mejoramiento de la autoestima, entre otros. Otras acciones a implementar serán las muestras dirigidas a estudiantes, apoderados y profesores y una presentación semestral abierta a toda la comunidad.