Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura entrega premio Kinêma 2017 a la película “Mala junta”

  • Reconocimiento entregado en el marco del plan de promoción de la Film Commission Chile, que distingue aquellas producciones audiovisuales que resaltan al territorio nacional como set de locación, fue anunciado en la ceremonia de cierre de SANFIC Industria, en el Teatro Municipal de Santiago.

“Mala junta”, la aplaudida película de la joven directora mapuche Claudia Huaiquimilla, cuya historia muestra parajes del sur de nuestro Chile, relatando la amistad entre un adolescente mapuche llamado Cheo (15) y otro santiaguino, Tano (16), además de un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres; resultó ganadora de la tercera versión del premio Kinêma, concurso impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca promover al territorio nacional como set de locación y fomentar la realización de cintas en el país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “el reconocimiento que hace el premio Kinêma este año a «Mala junta» evidencia como ésta y otras obras del cine nacional tienen un potencial enorme para destacar la belleza y diversidad de nuestro país como locación y dan cuenta de la capacidad de convertirnos en escenario de producciones audiovisuales de todo el mundo”.

Adentrada en la localidad de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, la historia de los jóvenes cautivó al jurado encargado de elegir la cinta ganadora del premio, que como todos los años estuvo compuesto por destacados actores de la industria audiovisual.

Kinêma se enmarca dentro del plan de promoción de la Film Commission Chile, oficina especializada del CNCA cuyo objetivo es aumentar el impacto económico de la industria audiovisual en el país y en la región, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores.

La entrega del reconocimiento a la cinta se realizó en el marco de la ceremonia de cierre del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC Industria, el pasado viernes 25 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

Además de recibir el galardón, los ganadores obtendrán pasajes para dos integrantes del equipo realizador, para asistir a uno de los mercados internacionales pertenecientes a la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018 del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.

La entrega del premio Kinêma hace eco a uno de los compromisos plasmados en la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, relacionado con realizar acciones que tiendan a favorecer la descentralización territorial de la actividad audiovisual. En este caso, la distinción funciona por un lado como vitrina para paisajes urbanos y/o recónditos de todo el país, pero también para posicionar a las regiones como escenario para futuros proyectos nacionales e internacionales.