Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 07 MARZO, 2013 Consejo de la Cultura entrega 73 millones de pesos en la Región de Valparaíso para el Fomento del Arte en la Educación

A nivel nacional, la cifra alcalza los 480 millones de pesos, aumentando en un 44% la cifra en relación al año recién pasado.

Con el fin de apoyar proyectos educativos y artísticos que apoyen el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños y jóvenes, desde la educación formal y no formal, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo al Fomento del Arte en la Educación (FAE) convocatoria 2013,  adjudicó proyectos en 10 establecimientos de 7 comunas de la Región de Valparaíso, por un monto de $73.797.360.

La idea es que instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación (Mineduc), dependientes del sistema municipal o privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos, levante sus iniciativas con artistas, gestores culturales y educadores a través de sus tres líneas de financiamiento: Currículum General, Educación no formal y Artística diferenciada, y en cuatro modalidades: Perfeccionamiento Directivo y Docente; Implementación y mejoramiento curricular; Extensión y Difusión y Equipamiento y material de enseñanza.

La entrega simbólica de los recursos a las 10 instituciones ganadoras se realizó en el salón del Centro de Actividades Comunitarias de la Municipalidad de Quintero, uno de los beneficiados con el proyecto “Más Materiales, Mas Creación, Mas Arte en Nuestra Educación”.

Al respecto, el Director del Consejo Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, destacó la iniciativa que fomenta el arte en la educación desde los primeros años. “Se trata de un fondo para apoyar el arte en la educación, llamado FAE y que pone 73 millones en la Región de Valparaíso para 10 proyectos con un alcance de 22 comunas. Lo más importante es señalar acá es que hacemos un trabajo cruzado con el área de educación. Creemos que es fundamental apoyar la educación formal como la no formal, pero siempre con un énfasis en lo artístico y lo cultural, desde luego potenciando las habilidades de los estudiantes a través de diferentes actividades culturales”, destacó.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, valoró el aporte que dará una educación más integral a los niños de la región.  “En primer lugar agradecer al Consejo de la Cultura este apoyo que nos está haciendo en este y otros proyectos, que están favoreciendo a diverso establecimientos educacionales y jardines infantiles de nuestra región. Nosotros como educadores sabemos perfectamente  que para que se dé el verdadero desarrollo integral de los alumnos, nosotros tenemos que hacer mucha más cultura, mucho más arte y mucho más deporte, es por eso que el beneficio para los niños, para sus aprendizajes y particularmente para ser niños más felices, es enorme”.

Por su parte el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, agradeció los recursos que irán en beneficio de los niños más vulnerables de la comuna. “Primero que todo quiero agradecer la presencia del Director por esta deferencia de entregar este fondo en nuestra comuna.  Muy contento que hayan escogido a Quintero para entregar este fondo de 73 millones que va a ser repartido en la región. Esto se enmarca plenamente en lo que estamos haciendo, en darle un espacio al arte, a la cultura en la comuna y nosotros tenemos un compromiso que vamos a cumplir durante este año de formar la Corporación Cultural que tanta falta nos hace”.

A nivel nacional, más de 480 millones entregará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a las 64 instituciones ganadoras del Fondo,aumentando en un 44% en las postulaciones, y cuyo objetivo es desarrollar y fomentar las artes y la cultura en la formación de niños y jóvenes.

Por segundo año consecutivo, el FAE amplía su cobertura a instituciones educativas del sistema formal y no formal, permitiendo el desarrollo tanto de escuelas artísticas, como de Centros Culturales y otros organismos sin fines de lucro que fomenten la enseñanza y el conocimiento en materia artística y cultural.