Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura en Atacama prepara Encuentro Zonal de Cultores Indígenas

El Encuentro Zonal de Cultores Indígenas surge el año 2007 en la Región de Antofagasta, como una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor el trabajo que realizan los habitantes de las Áreas de Desarrollo Indígena.

El 9 y 10 de noviembre la Provincia del Huasco será epicentro de la VI versión del Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, iniciativa que agrupará a los cultores de las principales etnias del norte del país, con la participación de representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Este encuentro está pensado como un espacio que permita construir identidad con sello y sentido para los cerca de 80 participantes, entre artesanos y cultores, además de una instancia propicia para reconocer, transmitir y registrar la actividad artesanal de excelencia, que por su valor cultural constituye parte fundamental de la identidad de la macrozona norte, aportando un valioso testimonio de ésta, a través de muestras de las diversas expresiones artísticas.

El punto de partida de esta importante actividad, se realizará el viernes 9 de noviembre en el Centro Cultural de Alto del Carmen, con un acto inaugural que dará paso a los talleres «Artesanía: una visión hacia la sustentabilidad» y “Rock y Pueblos Originarios”,  impartidos por Rosa López Rodríguez, diseñadora de la Universidad Católica, y el profesor Javier Guiñez de la Fundación Balmaceda 1215, respectivamente.

Además el programa incluye una actividad artística que se realizará el viernes 9 de noviembre a partir de las 20:30 hrs. en la Plaza de Armas de Vallenar y una Feria Multicultural a realizarse en el Paseo Costanera de la comuna de Huasco, el 10 de noviembre entre las 10:00 y 13:00 hrs. Ambas actividades son abiertas a la comunidad.