La Araucanía / Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 31 JULIO, 2012 Consejo de la Cultura distingue a textilera de Los Sauces con Sello de Excelencia

Juana Paz Vásquez es artesana textil oriunda de Los Sauces, aprendió su oficio por tradición familiar desde su madre y abuela.

Juana Vásquez, artesana textil de la comuna de Los Sauces recibió la distinción Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012 con su pieza Alfombra de Peinecillo. La selección de las ocho obras reconocidas estuvo a cargo del Comité Nacional chileno del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En mayo de este año se recibieron cerca de 160 postulaciones de todas las regiones del país para acceder a este reconocimiento, lo que representa un 60% de aumento en las postulaciones en relación a 2011. Luego, un jurado de expertos hizo una primera selección e identificó cerca de 40 objetos que se destacaban por cumplir, en alguna medida, los cinco criterios de evaluación: excelencia, autenticidad, innovación, sostenibilidad y comerciabilidad.

Alfombra de Peinecillo

La pieza está tejida en telar mapuche vertical con lana de oveja teñida con tintes naturales. Destaca la propuesta de diseño con franjas simétricas que contrastan en negativo y positivo. Se producen en cantidad de tres piezas por mes considerando solo la etapa del tejido.

Juana Paz Vásquez es una artesana textil que aprendió su oficio por tradición familiar desde su madre y abuela; realiza todo el proceso de creación y producción de las piezas, desde la esquila de la lana se ha presentado en exposiciones a nivel regional en comunas como Lumaco y Angol. Fue presentada al Sello de Excelencia por la ONG Santa María de Buena Fe.

El Director de Cultura, Benjamín Vogel, junto con felicitar, a nombre del Gobierno, a la artesana por su destacado quehacer, señaló que “nuestra región siempre sobresale en este ámbito, hemos tenido varios maestros que han recibido este reconocimiento, lo que incentiva a estimular el desarrollo del área artística y productiva de nuestros creadores de excelencia”.

Ocho piezas

Tras una rigurosa evaluación, el jurado seleccionó 8 piezas provenientes de todo el país, desde la nortina Pozo Almonte a la sureña Valdivia, pasando por la isla de Rapa Nui. Los ganadores son: Hilda Dias, de Maipú, con su Ramo y tocado en crin; Juana Paz Vásquez, de Los Sauces en la Araucanía, con su Alfombra de Peinecillo; Daniel Vicencio, de Valparaíso, con su Bolso de cuero Payén; Baldovina Valdés, de San Clemente en el Maule, con sus Bajadas de cama de ojito y paladar; Tomás Tuki, de Rapa Nui, con su moai MANA’U; Carlos Reyes, de Valdivia, con su Fuente nido en madera de laurel; Juan Carlos Orellana, de Machalí (O’Higgins), con su Pailaolla de cobre; y Dominga Mamani, de Pozo Almonte en Tarapacá, con su Faja, un producto tradicional de la cultura aymara.

Estas piezas se sumarán a las 18 que obtuvieron el Sello de Excelencia Artesanías Chile el año pasado y representarán a nuestro país el 1 y 2 de agosto en la tercera edición del Reconocimiento de Excelencia que la Unesco entrega cada dos años en Montevideo a objetos artesanales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El jurado internacional que entregará este Reconocimiento estará conformado por expertas de alto nivel de Colombia, México y Perú.