Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2012 Consejo de la Cultura dio inicio a programa “Portadores de Tradición”

Iniciativa permitirá que los estudiantes de la localidad de Toconao puedan conocer y valorar el trabajo del Tesoro Humano Vivo 2011, Alejandro González.

Con la puesta en escena de la obra “El Zorro y la Pastora” del Teatro Patrimonial Chileno y la presentación del Taller de Música de la escuela E-21 de la localidad de Toconao, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, dio a conocer en el mencionado establecimiento, el Programa” Portadores de Tradición”.

En la ocasión, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés Valdés, entregó a la comunidad estudiantil, detalles de este importante programa, perteneciente a la Sección de Patrimonio Cultural del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual busca la promoción de la transmisión y valorización del patrimonio cultural local/regional mediante la inserción de cultores en el sistema educacional formal.

Detalles del programa

“Portadores de Tradición”, se vincula directamente con el Programa de Reconocimiento a Tesoros Humanos Vivos, puesto que busca insertar en aula a los cultores que han sido reconocidos mediante dicha instancia, según manifestó la autoridad regional de cultura.

En el caso de la Región de Antofagasta, el establecimiento beneficiado es la escuela E-21 de Toconao, cuyos estudiantes tendrán la posibilidad de conocer y valorar durante el presente año, el trabajo del cultor indígena y Tesoro Humano Vivo 2011, músico y artesano de la misma localidad, Alejandro González González.

Al respecto, Gloria Valdés explicó que para hacer efectivo el trabajo en aula del cultor indígena, éste será acompañado de un docente, que aportará desde el ámbito pedagógico y un artista tallerista, que mediará entre los saberes del cultor y el profesor con sus alumnos.