Biobío / Teatro PUBLICADO EL 12 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura del Biobío celebró el Día Nacional del Teatro Chileno

La celebración del Día Nacional del Teatro corresponde a la fecha establecida por el Congreso Nacional, el 31 de agosto de 2006, en honor al nacimiento del actor, director y dramaturgo chileno Andrés Pérez Araya.

El 2016 será un año muy dinámico para el arte dramático, ya que la entidad cultural, con motivo del Día Nacional del Teatro Chileno, realizó una serie de anuncios que apuntan a la descentralización y el acceso a esta disciplina en las cuatro provincias del Biobío.

En la Sala de Espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero, la unidad de Fomento del Consejo Regional de la Cultura ofreció un desayuno a las compañías locales para conversar respecto a la planificación que se diseñó para el 2016.

La seremi de Cultura, Marcia Orellana, precisó que “estamos trabajando en base a la premisa que estableció del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a asumir la cultura como un derecho social, y en nuestro caso es imperativo que la actividad artística y creativa llegue a las cuatro provincias. Contamos con centros culturales en las comunas con más de 50 mil habitantes, además de otros espacios, municipales y privados, que se sumarán a esta red de espacios que permitirá la circulación de obras que hasta ahora sólo eran montadas en la capital regional”.

“Hoy compartimos esta propuesta con las compañías locales, y la idea es que se motiven y se sumen a este desafío de irradiar la cultura que se desarrolla en diversos puntos de la Región del Biobío”, añadió Orellana.

Cristián Romero, actor y presidente de Sidarte filial Biobío, indicó que “los anuncios que hizo la directora del Consejo de la Cultura apuntan de manera precisa en los aspectos más sensibles para el teatro, como la asociatividad, la relación entre los pares y la circulación de obras por el resto de la región. Es muy satisfactorio escuchar que la institucionalidad cultural está dispuesta a crear lazos de trabajo con las comunidades artísticas”.

El objetivo del plan de trabajo propuesto para el 2016 es, por una parte, visibilizar la creación local y abrir instancias de difusión a la comunidad; además, con el apoyo del programa Acceso Regional y Chile Celebra, se propone realizar una levantamiento de una cartelera de creación diversa, con la intensión de agrupar a las principales compañías regionales, promoviendo la asociatividad y comunicación entre estos agentes culturales. Otro aspecto que se planteó es la circulación de las obras de compañías locales. Esto responde a la autocrítica de los mismos creadores, quienes año a año tienen nuevas producciones y muy pocas de ellas logran ser montadas en otras comunas de la región.

“Tenemos que tener en cuenta que pronto contaremos con el Teatro Regional, lo que significa que esta programación también saldrá de aquel escenario para enriquecer la parrilla programática de otros espacios culturales de la región.”, puntualizó Marcia Orellana.

El Día Nacional del Teatro Chileno fue instituido por Congreso Nacional a través de la Ley número 20.153, del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya.