Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2013 Consejo de la Cultura de Valparaíso llama a participar en el Fondo de Patrimonio 2013

El programa está orientado a la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sean públicos o privados, dañados por el paso del tiempo o la ocurrencia de desastres naturales

En la tradicional Hacienda Eastman, adquirida hace sólo unos pocos días por el Municipio de Limache, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes hizo una invitación a postular al Fondo de Patrimonio 2013.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mantiene abierto su Fondo de Patrimonio Cultural 2013. El programa está orientado a la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sean públicos o privados, dañados por el paso del tiempo o la ocurrencia de desastres naturales.

Podrán postular personas jurídicas con inmuebles ubicados dentro del territorio nacional y que sean representativos de un valor patrimonial, es decir, que revistan alguna importancia de carácter histórico, urbano o arquitectónico-urbanístico. Asimismo, los proyectos postulados deberán poseer una alta significación social y turística para la comunidad en la que se insertan, debiendo ser accesibles al público, prestar servicios a la comunidad y su o sus fachadas estar permanentemente a la vista.

La idea del municipio de Limache es postular este inmueble al Fondo, con el fin de que se convierta a futuro en la Casa de la Cultura o el Centro Cultural de la comuna. Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres Arredondo, destacó la adquisición del inmueble que será recuperado para la comunidad.  “Como Consejo de la Cultura estamos en  proceso de postulación al Fondo de Patrimonio, que es una iniciativa del Presidente Piñera, que nació para salvar la emergencia del terremoto, pero sin embargo hoy día se ha quedado establecida como un fondo permanente. Esta postulación dura hasta el 25 de Julio y nosotros co-financiamos hasta 120 millones de pesos de un proyecto que puede costar 240 o más y que se puede resolver en un plazo de dos años. Así que, sin duda, yo espero que el municipio de Limache postule al fondo patrimonial, porque es una gran oportunidad del Gobierno y del estado de Chile para ayudar al rescate patrimonial”

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el esfuerzo del municipio para recuperar esta tradicional propiedad. “El municipio hoy en día está haciendo un esfuerzo enorme, para un municipio que tiene un presupuesto de 3.000 millones de pesos, el costo de 308 millones de pesos es más del 10% del presupuesto que tiene el municipio, designarlo y asignarlo a este tipo de preservación, obviamente, tiene un costo importante. Pero también sabemos que en la historia, la naturaleza de esta propiedad, todo lo que sus murallas encierran, la verdad que sabemos que no tiene precio, y por lo tanto lo que queremos hoy día es, en conjunto, tratar de rescatar este patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad de Limache, para poder entregárselo no sólo a la Provincia de Marga Marga, sino que también a la Región de Valparaíso”.

El Gobernador de Marga Marga, César Molina, valoró que de concretarse el aporte del CNCA, la Casa Eastman será otro hito patrimonial más de la Provincia. “Aquí vamos a sumar un tercer hito patrimonial, vamos a sumar a la reestructuración que se hizo al Teatro Pompeya, la Iglesia de Los Perales en Quilpué, y hoy día tenemos aquí en Limache la Casa Eastman. Así es que s suma al patrimonio de nuestra Provincia, una casa maravillosa.  Vamos a buscar todas las instancias  necesarias para tener prontamente este lugar remodelado y abierto a la comunidad de Limache y también de la Provincia”

El Fondo

El fondo opera bajo la modalidad del cofinanciamiento, por lo que cada proyecto deberá contar con otros recursos para su ejecución, los que podrán provenir de terceros, sean públicos o privados, o bien presentar aportes propios.

El CNCA adjudicará hasta el 50 por ciento del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope máximo de 120 millones de pesos por cada iniciativa financiada. Los proyectos deberán estar ejecutados en su totalidad como plazo máximo en diciembre del año 2015.

El jurado estará conformado por representantes del Consejo de la Cultura, Dibam, ministerios de Economía, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, además de un experto en patrimonio y un arquitecto de destacada trayectoria.

En Valparaíso los proyectos se recepcionarán en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en Melgarejo 669, Piso 9 hasta las 17 horas del 25 de julio. Consultas al correo alexis.aravena@cultura.gob.cl