Economía creativa / Los Ríos PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura de Los Ríos y GAM renovaron convenio de colaboración

Iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa es piloto en el país y en su primera versión capacitó a integrantes de cinco organizaciones culturales de la región.

  •  Iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa es piloto en el país y en su primera versión capacitó a integrantes de cinco organizaciones culturales de la región. La renovación fue firmada por el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, y el director subrogante del CNCA Los Ríos, Adolfo Herrera.

La Orquesta de Cámara de Valdivia, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, Espacio en Construcción y la Compañía Innata fueron las cinco organizaciones de Los Ríos que integraron la primera versión del Programa para la Profesionalización del Sector Creativo de la Región de Los Ríos. La iniciativa se dio en el marco de un convenio entre la Dirección Regional de Cultura y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), acuerdo que sobre la base del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa fue renovado por ambas instituciones para este 2018.

El objetivo principal de la alianza es coordinar esfuerzos, acciones, capacidades y conocimientos de ambas instituciones, a fin de promover el desarrollo de instancias que fomenten la creación, fortalecimiento y difusión del quehacer de las actividades culturales que realizan.

Entre las acciones a desarrollar se cuentan la construcción y mantención de instancias permanentes de diálogo, asesorías e intercambio de información de interés; así como la participación mutua en sus actividades.

“Como Consejo de la Cultura hemos asumido la profesionalización del sector creativo como uno de nuestros objetivos, pues hemos detectado que es una necesidad sentida por parte de la propia comunidad y una responsabilidad de la institucionalidad pública, de favorecer el acceso a estas herramientas”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

La autoridad regional añadió que la iniciativa coincide con la priorización de las industrias creativas como eje de desarrollo regional. “Así ha quedado inscrito en la Estrategia Regional de Desarrollo y la futura Política Regional de Cultura. Por tanto, no podíamos no atender este desafío, basándonos en el gran potencial creativo con que contamos y la necesidad de avanzar en procesos de planificación para la formación de públicos en cultura”, aseguró.

Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, contextualizó la renovación del convenio en la planificación estratégica del centro que dirige, en una incipiente línea de trabajo con las regiones. “GAM tuvo en su propuesta original ser el gran teatro de las artes escénicas a nivel nacional y, de cierta forma, iba a apoyar programáticamente a las regiones y también servir de vitrina de lo que pasaba a nivel regional en Santiago. Nos pusimos esa meta y durante el 2017 creo que logramos un gran salto, al generar este convenio con el Consejo de la Cultura”, señaló.

Respecto a los pasos a seguir en la vinculación con Los Ríos, Mella señaló: “Nos interesa empezar a profundizar más lo que hicimos acá, ver la posibilidad de seguir con las mismas organizaciones que participaron de este programa piloto, que puedan volver, pero también nos interesa mucho cómo podemos apoyar su Política Regional de Cultura y básicamente cómo va a ir avanzando el proceso de gestión del Teatro Cervantes, que se va a transformar en el más importante de la región y nos interesa que cuenten con todo el apoyo del GAM, con la experiencia de nuestro equipo y, a futuro, que nuestras obras puedan llegar a él, realizar coproducciones o generar algún tipo de proyecto en alianza con el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional o con el mismo teatro”.

En materia de trabajo con las regiones, además de la alianza con Los Ríos, el director ejecutivo destacó la apertura en 2017 de un fondo concursable para que compañías de todo el país se presentaran en Santiago. Asimismo, la programación del GAM para este 2018 considera cinco obras desde regiones, entre ellas “En lugar de nada”, montaje del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, que llegará como parte del programa de Intermediación Cultural que financia el Consejo de la Cultura.

El Programa para la Profesionalización del Sector Creativo de la Región de Los Ríos, surgido al alero del Plan Nacional de Economía Creativa del Consejo de la Cultura, contó en su primera versión con tres sesiones presenciales teórico-prácticas con la encargada de Programación del GAM, Pamela López, y el encargado de Relaciones Institucionales, Mauricio Martínez; dos sesiones de asesorías virtuales y una residencia de tres días en que las organizaciones participantes pudieron recorrer las instalaciones del GAM, interactuar con todas las áreas y equipos de trabajo y acceder a programación cultural, en instancias de retroalimentación permanente.

El 2016, en el marco del programa de Intermediación Cultural, Pamela López llegó hasta Valdivia para participar como relatora en una capacitación en planificación estratégica a nivel de proyectos. Aquella experiencia sirvió de base para concretar el programa piloto en Los Ríos, que respondiera a la necesidad de profesionalización del sector creativo.

Evaluación de los participantes

Denisse Elphick, profesional de Espacio en Construcción, valoró la participación en esta primera experiencia de vinculación con el GAM y los espacios de intercambio con otras organizaciones. “Más allá del conocimiento que se pueda entregar desde el GAM o viceversa, no hay muchas oportunidades para que las instituciones compartan y a eso le doy un valor muy importante. Hemos podido conversar, lo que no hubiera pasado si no nos hubiéramos conocido acá, ver puntos en común y, lo más valioso, que se pueden generar lazos interinstitucionales”, afirmó.

La visión de Denisse es compartida por Guillermo Olivares, del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. “La región y la ciudad se entienden como un lugar donde la creatividad florece, pero entre nosotros mismos, los del sector creativo, no nos juntamos habitualmente a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos mejor, cómo aprendemos más, cómo mejoramos la llegada con las audiencias, cómo incorporamos nuevas audiencias, eso al menos a nosotros nos sirvió harto y ya aplicamos varias cosas en la última versión del Festival de Cine. Estas instancias permiten efectivamente profesionalizar el sector y aportar a las redes de contacto”, sostuvo.

Desde las orquestas profesionales, los balances también son muy positivos. “Para nosotros ha sido un tremendo aporte de conocimiento y experiencia, que nos ha llevado a cuestionarnos, a preguntarnos cosas, a empezar a mirar a tu alrededor. Rescato sobre todo la asociatividad que se generó entre nosotros y la ambición de querer seguir y evolucionar en esto”, dijo Claudia Rivas, de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Por su parte, Victoria Hidalgo, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, reconoce un momento de cambio en el contexto cultural regional, en el que iniciativas como el programa piloto con el GAM vendrían a aportar. “Hace cinco años se escuchaba eso de ‘no vaya a esto, sino a mi actividad’ y hoy en día hemos podido cambiar eso, en particular en Valdivia, donde ya no está esa rivalidad. Eso me hace pensar que entramos a una nueva era de unión y colaboración y es genial verlo desde una institución que es de Santiago. Nos hace sentido que la colaboración es lo que debemos seguir como institución y es el gran desafío, lograr más actividades en colaboración, de vinculación con la comunidad, pensar más desde ellos. Para nosotros ha sido una muy buena experiencia, aplicar esto nos hace más potente a cada uno y como región”, señaló.

Convenio con Gobierno Regional

Además de la renovación del convenio con el CNCA de Los Ríos, el GAM suscribió un acuerdo de colaboración con el Gobierno Regional. “Uno de los desafíos grandes que tenemos como región son los modelos de gestión de la infraestructura cultural que estamos construyendo, pero además de una forma de entender la cultura que se nutra de múltiples fuentes. Estoy seguro que la mezcla de aprendizajes entre lo que ustedes ya tienen recorrido y lo que las regiones estamos empezando a transitar va a hacer evidente. Veo en el proceso que ya hicieron con el Consejo de la Cultura una ganancia valorada de ambas partes”, dijo el Intendente Ricardo Millán.