Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura de Los Ríos destina más de $20 millones para intercambio cultural interregional

El concurso, de modalidad Ventanilla Abierta, aborda todas las líneas del Fondart Regional: artes visuales, fotografía, danza, artes circenses, artesanía, folclor, arquitectura, diseño, nuevos medios, patrimonio, gestión cultural y culturas de pueblo originarios.

El concurso, de modalidad Ventanilla Abierta, aborda todas las líneas del Fondart Regional: Artes Visuales, Fotografía, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio, Gestión Cultural y Culturas de Pueblo Originarios.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió el proceso de postulación al Concurso de Proyectos en la Línea de Circulación Regional de Fondart Regional, que cuenta con un presupuesto a nivel nacional de $482.370.128 y en Los Ríos de más de 20 millones de pesos.

Este año el acento está puesto en el intercambio cultural entre artistas y creadores de diferentes regiones. Por ello, además de postular la circulación de artistas y sus obras en la región de origen, pueden hacerlo en otra, mediante una invitación. La línea incluye también la posibilidad de que las organizaciones culturales con sede en la región puedan invitar a artistas destacados a participar de eventos de intercambio, difusión y circulación.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, manifestó que “con esto no sólo estamos potenciando el intercambio, la difusión y la circulación de artistas y obras; también estamos dando una fuerte señal de compromiso con las regiones”.

La directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, también valoró la iniciativa. “Constantemente se apela a la necesidad de un mayor conocimiento, visibilización y valoración de nuestros creadores primero en su región, por lo que esta línea de postulación es una excelente oportunidad para apoyar esto, relevando además la riquísima creación y las múltiples expresiones que se da en las regiones. Invito a nuestra comunidad creativa regional a informarse y postular”, señaló la autoridad regional.

A esta convocatoria se postula con la forma denominada Ventanilla Abierta, es decir, se puede concursar desde ahora y hasta que se asigne la totalidad de los recursos. Los proyectos postulados no podrán superar los seis meses de duración y deberán tener inicio de ejecución durante el año 2016.

Pueden postular personas naturales o jurídicas. La línea de concurso no exige cofinanciamiento, aunque quienes lo deseen pueden añadirlo voluntariamente.

Las disciplinas artísticas y ámbitos culturales que pueden postular son Artes Visuales, Fotografía, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio (Material e Inmaterial, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural), Gestión Cultural y Culturas de Pueblo Originarios. Los proyectos relativos a la música, el libro o el audiovisual no pueden postular, pues existen otros Fondos de Cultura específicos para esas áreas.

Los postulantes deberán llenar el formulario digital que ya está disponible en www.fondosdecultura.gob.cl o solicitarlo en papel en la Dirección Regional de Cultura de Los Ríos, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia, mismo lugar donde debe entregarse si opta por la postulación en soporte material.

Todos los proyectos deben postularse en la región de origen del responsable de los mismos.