Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2013 Consejo de la Cultura de Antofagasta presentó primer Fondo Público Concursable para el Patrimonio Cultural

La instancia busca cofinanciar los proyectos seleccionados con un tope de 120 millones de pesos.

En el marco de las actividades de celebración del Día Nacional del Patrimonio y específicamente en el acto efectuado de manera conjunta entre el Consejo de la Cultura y el Museo de Antofagasta, se dio a conocer a nivel regional la primera convocatoria pública del nuevo Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, creado por el Consejo de la Cultura.

El concurso de carácter nacional, tiene por objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sean de dominio público o privado, dañados tanto por el paso del tiempo, como por distintos eventos naturales, mediante el cofinanciamiento de la ejecución de proyectos de conservación.

Es por ello, que el Coordinador del Área de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Kenny Aranibar, hizo un llamado a todas las personas jurídicas, propietarios, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, municipios y otras organizaciones, a sumarse y participar de esta importante convocatoria, que surge bajo el alero del exitoso Programa de Reconstrucción Patrimonial.

“Lo importante de esta convocatoria es que quienes postulen sus proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales”, manifestó.

Para quienes deseen postular al Fondo del Patrimonio, se informa que el Consejo de la Cultura adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de 120 millones de pesos.

La convocatoria se extenderá hasta las 17 horas del 25 de julio próximo y la evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de un comité compuesto por un representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, uno de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un experto en Patrimonio designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un arquitecto destacado designado también por el CNCA y un representante del Ministro de Cultura.

Ganadores Regionales Fondo Reconstrucción Patrimonial

Cabe destacar que mediante el Fondo de Reconstrucción Patrimonial, el Centro Cultural Estación Antofagasta logró durante 2 años consecutivos adjudicarse fondos y efectuar trabajos de restauración en el recinto cultural, por tal razón, el Jefe de Departamento de Gestión Inmobiliaria y Patrimonial del FCAB, Jaime Tolosa, agradeció y también efectuó un llamado a la comunidad a participar de esta instancia de financiamiento que permite rescatar los edificios que constituyen patrimonio.

“Gracias a este fondo pudimos restaurar el centro cultural Estación Antofagasta, tanto primer y segundo piso, aprovechando así este fondo concursable, al cual perfectamente pueden concursar empresas y amigos del patrimonio que deseen rescatar edificios patrimoniales. Nosotros estamos muy agradecidos porque somos los únicos en el norte que hemos ganado 2 veces consecutivas el fondo y por lo mismo, hacemos un llamado a las empresas e instituciones para que postulen a este tipo de fondos, teniendo la posibilidad de adquirir recursos para el rescate de nuestro patrimonio regional”.