Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 31 MAYO, 2012 Consejo de la Cultura da inicio a postulaciones para tercera etapa del programa de reconstrucción patrimonial

Gracias a esta iniciativa, 17 edificios de valor patrimonial e histórico están siendo reconstruidos en la Región Metropolitana.

Hasta el 20 de agosto próximo se recibirán las postulaciones para la tercera etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura. Esta iniciativa busca el incentivo de la alianza público-privada, en la cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos; pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Para esta tercera etapa el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  invertirá 2.500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos que postulen, cumplan los requisitos y sean escogidos para ser restaurados o reconstruidos a lo largo de Chile. “Estos recursos van a permitir rescatar nuevos edificios patrimoniales que son importantes para la comunidad”. Durante los dos años de funcionamiento que ya ha tenido este  programa,  se ha podido  rescatar 62 edificios patrimoniales, permitiendo congregar  al sector patrimonial 25 millones de dólares.

El Programa en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, en su primera y segunda etapa, se aprobaron un total de 16 proyectos donde varios edificios ya han sido abiertos a la comunidad, entre ellos la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago inaugurada en noviembre del 2011 con un aporte de M$100.000 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre los 7 proyectos aprobados en la primera etapa (año 2010) se encuentra la reconstrucción de la Parroquia María Auxiliadora, la restauración del Frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la recuperación del Salón de Actos del Colegio San Ignacio de la comuna de Santiago. Todas estas obras ya fueron inauguradas.

En la segunda etapa del programa (año 2011), se aprobaron 9 proyectos donde destacan la reparación Iglesia Inmaculada Concepción de Maipo, la reconstrucción y restauración de la fachada ex casa Goycolea, la reconstrucción y restauración de fachada ex club Fernández Concha y la rehabilitación y reconstrucción Monumento Nacional Palacio Matte, los cuales contaron con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por M$596.000.000