Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura conmemora Día internacional de la mujer indígena en los distintos territorios

  • El cierre de la conmemoración se realizará en octubre, en el marco del encuentro ASÁT´AP, diálogo que reunirá cerca de 55 mujeres de diferentes pueblos y regiones, dedicadas al arte del tejido.

Con distintas instancias y actividades, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), está conmemorando en las distintas regiones a las mujeres indígenas y afrodescendientes, en el marco del Día internacional de la mujer indígena.

Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso, son algunas de las regiones en las que se ha reconocido a mujeres indígenas que fueron escogidas por las propias organizaciones, en el marco del reconocimiento ASÁT´AP. Esta iniciativa, promovida por segundo año consecutivo por DEPO releva a mujeres indígenas y afrodescendientes destacadas en distintos  ámbitos de las expresiones culturales de sus pueblos.

CNCA mantiene una relación histórica con mujeres indígenas y afrodescendientes, relación que se repotenció con el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, destinada a la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dicha relación hoy se ha consolidado con el trabajo que hoy se realiza en todas las regiones del país con el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los pueblos indígenas que ejecuta DEPO.

Según indicó José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios, “ellas se han convertido en contrapartes clave en el trabajo que estamos desarrollando como DEPO CNCA en todas las regiones del país y que se basa en la participación y diálogo. Esto nos ha permitido definir de manera conjunta líneas de acción para la revitalización cultural por territorios y por pueblos en todas las regiones”.

El reconocimiento denominado ASÁT´AP, que es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar, se inicia el año 2016. Este busca relevar la labor que han realizado de manera histórica las mujeres por mantener, transmitir y validar distintas expresiones culturales de sus pueblos tanto a sus comunidades como a la sociedad respetuosa de los derechos culturales indígenas.

Este 2017 se abordará como línea temática el concepto “Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y su territorio”, que se enfocarán en la matriz creativa del arte del tejido, que irá desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas y otras técnicas mixtas.

Las mujeres reconocidas, que son propuestas y elegidas por las propias organizaciones de los distintos pueblos y territorios, se reunirán entre el 13 y el 15 de octubre en Valparaíso, en un encuentro que busca generar un espacio en el que las mujeres puedan dialogar, conocer y proyectar el trabajo que están realizando sus pares en los diferentes territorios