Atacama / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2016 Consejo de la Cultura celebró la Semana de la Educación Artística con diferentes actividades

Establecimientos de las tres provincias de la región de Atacama se han sumado de manera activa a la celebración de la Semana de la Educación Artística, a través de las diversas actividades desarrolladas por el Consejo de la Cultura junto a la Seremi de Educación y que han estado orientadas a ofrecer a los estudiantes la oportunidad de experimentar el arte y la cultura.

Este 2016, Chile celebró por cuarto año consecutivo la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia proclamada por la UNESCO que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la materia y fortalecer la cooperación entre sus actores principales. Todo ello a través de diferentes iniciativas dirigidas a poner en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas.

Este trabajo que en Atacama lidera el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura a través del Plan Nacional de Artes en la Educación 2015 – 2018, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el contexto de la Reforma Educación que se lleva adelante.

En la región la celebración de la Semana de la Educación Artística contempló una nutrida agenda de actividades con gran cobertura territorial, entre las que destacaron el Encuentro escolar de coros, talleres en establecimientos educacionales de las tres provincias y la visita de escolares a espacios culturales, entre otros.

Encuentro escolar de coros

Cerca de 300 niños, niñas y jóvenes de la región participaron en el I Encuentro escolar de coros, iniciativa desarrollada por el Consejo de la Cultura en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística proclamada en 2012 por la Unesco, para sensibilizar a la comunidad respecto a la relevancia de la incorporación del arte en los proyectos educativos.

La actividad que contempló la presentación de seis coros escolares fue el punto de partida de la programación que el Consejo de la Cultura llevará a cabo en la región con la colaboración de diferentes actores, entre ellos la Seremi de Educación, aliado estratégico en la materia.

Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, señaló que “Esperamos que el éxito de la jornada inaugural de la Semana de la Educación Artística en Atacama sea preludio de una celebración regional marcada por el entusiasmo de los estudiantes. Así mismo, esperamos que con cada una de las actividades programadas en las tres provincias podamos ir ampliando y fortaleciendo el compromiso por la integración del arte en la educación”, señaló.

Los coros “Voces Blancas” del Liceo de Música (Cppo), femenino del Liceo Sagrado Corazón de Jesús (Cppo), infantil de la escuela Ignacio Carrera Pinto (Vallenar), polifónico del Liceo Pedro Troncoso Machuca (Vallenar), del Liceo San Francisco (Vallenar) y de la escuela Manso de Velasco (Cppo) fueron los que compartieron su trabajo en el escenario del Centro Cultural Atacama, viviendo una experiencia única como señalaron muchos de sus integrantes.

Sobre la actividad Diego Araya, Director del Coro de la escuela Manso de Velasco, señaló que “ha sido una gran oportunidad para los estudiantes, esta es su primera experiencia en el Centro Cultural Atacama y sin duda es una importante motivación para que los niños y niñas vayan adquiriendo mayor gusto por el canto coral”.

Palabras que tienen eco en sus pupilas que como Almendra Valderrama, alumna de quinto año básico, valoran la experiencia “Fue maravilloso participar, aunque me puse nerviosa en el escenario, porque mi sueño es cantar”.

Talleres  artísticos, cine y teatro

En el trabajo de sensibilización respecto a la relevancia de la incorporación del arte en la educación, una estrategia de Consejo de la Cultura ha sido promover la visita de un artista a los establecimientos.

En este contexto y con motivo de la celebración de la Semana de la Educación Artística en Atacama, se invitó a los artistas locales Joyce Roger (actriz) y Jorge Adaros (Artista Visual) ha visitar algunos establecimientos de la región, realizando talleres prácticos de las disciplinas artísticas que desarrollan, y así a través de la experimentación acercar a jóvenes, niños, niñas, docentes y directivos al arte, la cultura y sus beneficios.

Este trabajo se extenderá esta primera semana de junio con nuevos talleres de danza, artes visuales y teatro en diferentes establecimientos de la provincia de Chañaral.

Cabe destacar que otra estrategia abordada por el Consejo de la Cultura fue la visita de los estudiantes a diferentes espacios culturales de la región, como el cine Antay donde cerca de 100 niños y niñas de enseñanza básica pudieron ver el cortometraje “Hacer un amigo” del realizador local Octavio Meneses y una cinta de corte comercial. En este mismo eje de acción, estudiantes de la escuela Arturo Alvear de El Tránsito pudieron conocer el Centro Cultural Atacama y ser espectadores del montaje de TeatroCinema, “Pinocchio”.