Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura Los Ríos celebró Día de la Fotografía con poesía, música y muestra de trabajos regionales

Al igual que el ministro de Cultura Ernesto Ottone en Santiago, la Dirección Regional de Los Ríos realizó un homenaje a la figura del joven fotógrafo muerto en dictadura, Rodrigo Rojas De Negri.

Al igual que el ministro de Cultura Ernesto Ottone en Santiago, la Dirección Regional de Los Ríos realizó un homenaje a la figura del joven fotógrafo muerto en dictadura, Rodrigo Rojas De Negri.

La muestra con que el Consejo de la Cultura celebró el Día de la Fotografía en Los Ríos fue inaugurada ayer en Espacio Sur, el centro de extensión de la Dirección Regional. Los trabajos en exhibición corresponden a imágenes de Marcos González, Jaime Parra, María Paz Basso, Bárbara Navarrete, Jhonny Cárdenas, María José Bello, Yoyi Koda y Francisca Jara, participantes en el 4° Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La colectiva titulada “Lo mismo y lo otro” muestra el resultado del programa de formación que en Los Ríos estuvo a cargo de Nathalie Goffard. El objetivo de esta cuarta versión fue apoyar la conceptualización y edición de un proyecto, así como entregar directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional.

Marcos González habló a nombre de los participantes del taller y partió por reconocer  al CNCA por interesarse y poner en un lugar destacado la práctica de la fotografía como una actividad creativa. “Exponen hoy aquí una doctora en educación artística, un viajero incesante, un gestor cultural, una fotógrafa profesional, dos artistas visuales, un andinista con un pie en un cerro y el otro en una cámara y un diseñador”, comentó.

“La profesora Nathalie Goffard nos reunió, intentó empaparnos de su magia y este es el resultado que exponemos hoy, para que vean y aprecien cosas que sólo se ven, que sólo se miran, una vez que están representadas en una fotografía”, sostuvo González.

María Paz Basso, Jhonny Cárdenas, Jaime Parra y el propio Marcos González fueron también seleccionados para exponer sus fotos en paraderos del Transantiago, junto a representantes de todas las regiones del país.

La muestra en Espacio Sur permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 11 a 15 horas. Para la coordinación de visitas guiadas, se debe tomar contacto con 48 horas de anticipación al correo electrónico espaciosur.crca.losrios@gmail.com o llamar al teléfono 63 2 245 731.

Homenaje

La inauguración de la muestra regional de fotografía fue también el momento escogido por el Consejo de la Cultura en Los Ríos para homenajear la figura del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, muerto en dictadura.

“El Consejo de la Cultura entrega desde hace nueve años un premio a nivel nacional que lleva su nombre y que destaca a fotógrafos menores de 35 años, pero pensamos que como Dirección Regional no podíamos estar ajenos al reconocimiento a su figura, precisamente cuando se celebra a la disciplina en la que él hizo un aporte tan significativo”, indicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Durante la ceremonia se exhibieron imágenes digitales de la obra de Rojas De Negri, incluidas en la muestra “Un exilio sin retorno”, además de textos de Montserrat Rojas, curadora de la recopilación, que contó además con el trabajo investigativo de Jaime Cuevas y Lucy Quezada y la postproducción digital de Marcos González.

Lecturas poéticas de Heddy Navarro y Bruno Serrano acompañaron el homenaje desde las letras, mientras que en la música estuvo el cantautor y también poeta Javier Milanca, quien dijo que “la fotografía es memoria, pero también puede ser denuncia, lo mismo que pasa con la música”.

Al finalizar se exhibió un fragmento del documental La ciudad de los fotógrafos, del director Sebastián Moreno, en el que se relata la historia de Rojas De Negri como fotógrafo en tiempos de la dictadura militar.

Los homenajes continuarán este lunes a las 18 horas con el descubrimiento de una gigantografía alusiva a Rojas De Negri, que será instalada en la fachada de las dependencias del CNCA en Los Ríos, actividad que estará acompañada de una velatón en su memoria.

Orden al Mérito

“Me emociona encabezar el acto mediante el cual el Estado chileno reconoce y honra de alguna forma la obra e historia de Rodrigo Rojas De Negri”. Esas fueron parte de las palabras que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dedicó anoche a Verónica De Negri en el homenaje que el Consejo de la Cultura preparó para su hijo, en el marco de la celebración del Día de la Fotografía, donde se le entregó de manera póstuma la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

El Secretario de Estado leyó además una carta de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la mandataria destaca que “Rodrigo fue un joven con un coraje tremendo, que dio su vida por una causa justa y por dejar testimonio gráfico de una realidad cruenta que asolaba a Chile”.

Muy emocionada, Verónica De Negri manifestó que “conociendo lo importante que era Pablo Neruda en la vida de Rodrigo, este reconocimiento es un honor que va más allá de lo esperado. Quiero agradecer al Consejo de la Cultura por tan hermosa distinción, porque a pesar de haber tenido apenas 19 años, mi hijo logró elementos impresionantes en la fotografía, que ahora se proyectan en jóvenes que también buscan contar historias a través de las imágenes. Este galardón es un paso más en la búsqueda de justicia que hemos estado buscando”.