Artesanía / Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2014 Consejo de la Cultura Aysén invita a participar del Sello de Excelencia Artesanía 2014

Para dar a conocer las bases de esta convocatoria, se realizará un encuentro con artesanos y artesanas el día miércoles 26 de febrero a las 17 horas en las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes, en Coyhaique.

Los artesanos de Puerto Ibáñez, Cochrane, Melinka, Villa Amengual, Coyhaique y de toda la Región de Aysén, que estén interesados en mostrar su trabajo a nivel mundial y en recibir un reconocimiento a la excelencia, podrán participar en la séptima versión de la distinción “Sello Excelencia de Artesanía 2014”, organizado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; con el patrocinio de la oficina UNESCO en Chile.

Coloridas figuras de crin, vasijas mapuches hechas en cuero, una fina cartera de paja teatina y un vanguardista collar de plata son algunas de las 80 creaciones, que a la fecha han sido reconocidas con este Sello. Piezas que destacan por su excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medioambiente y potencial comercializable; los cinco criterios de evaluación que considera el jurado del certamen.

“Para incentivar las postulaciones regionales, realizaremos un encuentro con artesanos, en el que podrán conocer algunas piezas premiadas anteriormente y orientarse con respecto a las especificaciones del concurso y las bases”, destaca la Directora Subrogante del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén, Soledad Obregón. Esta reunion informativa se llevará a cabo el día miércoles 26 de febrero a las 17 horas en las oficinas del Consejo de la Cultura, ubicadas en calle 21 de mayo 574, Coyhaique.

Beneficios del Sello de Excelencia

Los artesanos y artesanas distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad de su obra. Además, serán postulados al “Reconocimiento Unesco”, formarán parte del catalogo oficial que se distribuye a nivel nacional e internacional, y tendrán la posibilidad de vender su producto en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los interesados deberán completar un formulario de postulación y hacerlo llegar, junto a la pieza de artesanía (no se consideran manualidades, alimentos u obras de carácter artístico), entre el 12 y el 30 de mayo a la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Las bases y el formulario están disponibles en el sitio http://selloexcelencia.cultura.gob.cl