Antofagasta / Atacama / Aysén / Fotografía / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2012 Consejo de la Cultura anuncia ganadores de concurso de fotografía patrimonial “Captura Tu Entorno”

Estudiantes de las regiones de Atacama, Aysén, Tarapacá y Metropolitana lograron los primeros lugares de la segunda versión del certamen organizado por el CNCA, y que nuevamente tuvo a Facebook como plataforma de votación.

El Paradero del Fénix

El Paradero del Fénix

Casi 600 registros en competencia, provenientes de 186 establecimientos educacionales del país, participaron en la segunda versión de “Captura tu entorno”, concurso de fotografía patrimonial organizado por el Consejo de la Cultura, que ya tiene a sus nuevos ganadores, provenientes de las regiones de Atacama, Aysén, Antofagasta y Metropolitana.

En el concurso participaron alumnos de enseñanza básica y media, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas tras las cámaras y someterse a la voluntad de los casi 19 mil likes (Me gusta) que obtuvieron las reproducciones en el Facebook oficial del concurso.

Así, luego de una selección previa realizada a partir de las preferencias con los más votados en la red social, el jurado conformado por los reconocidos fotógrafos Rodrigo Gómez Rovira y Francisca Cheyre, junto a los representantes del Consejo de la Cultura Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía; Pablo Rojas, Jefe de la sección de Educación Artística y Cultura y Christian González, Profesional de Educación Artística; determinó que el primer lugar en la categoría enseñanza básica fuera para Carolina Olivares, del Colegio San Agustín de Atacama, con su fotografía “El paradero del Fénix”, elegida por retratar el sentido patrimonial desde la pérdida, que en este caso corresponde a un espacio incendiado.

El segundo lugar fue para Sthefanía Loncochino, de la Escuela José Miguel Carrera, de la Región de Aysén, con su fotografía “Gaucho de mi Patagonia”, que muestra a un arriero como parte de un entorno completamente natural.

El Paradero del Fénix
El Paradero del Fénix
Gaucho de mi Patagonia
Gaucho de mi Patagonia

Por decisión del jurado recibió mención honrosa Sophie Jooris, del Windsor School de Valdivia, con la fotografía “Humedales”. Por votación en Facebook recibió la misma distinción Arantxa Bahamondez, de la Escuela Cerro Sombrero de la Región de Magallanes, con “Paisaje mágico de invierno”.

Humedales
Humedales
Paisaje mágico de invierno
Paisaje mágico de invierno

Resultados enseñanza media

En la categoría enseñanza media se coronó como ganadora Camila Cortés, alumna de tercero medio del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de la comuna de Maipú, Región Metropolitana, con “Urbanismo olvidado”, que muestra la mirada de una escolar hacia su barrio, desde las alturas de un edificio.

Urbanismo olvidado
Urbanismo olvidado

El segundo premio fue para Sebastián Soto, del Colegio Antamara de Iquique, con la fotografía “Natural y artificial”, que en una misma imagen muestra una dicotomía entre lo real y lo falso.

Natural y artificial
Natural y artificial

Mención honrosa por likers en Facebook recibió Camila Guerra, del Liceo de Estudios Contables y Administrativos de Antofagasta, con su imagen “Mirada a la realidad”.

Mirada a la realidad
Mirada a la realidad

El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad.

Las fotografías ganadoras junto a una selección de en total 50 serán exhibidas durante el mes de noviembre.

Además están disponibles en el Facebook de Captura tu Entorno.