Consejo de la Cultura abre convocatoria a Fondos Concursables 2017 con énfasis en la creación artística y el rescate de la memoria regional

Las postulaciones ya están abiertas en www.fondosdecultura.gob.cl, donde ya es posible  descargar las bases y completar el “Perfil Cultura”, paso previo para la postulación. 
En cuanto a  novedades nacionales se fomenta  el acceso, la inclusión y las culturas tradicionales y de los pueblos originarios.

El Director regional de Cultura, Pedro Mariman, dio a conocer a las novedades que presentan los Fondos Concursables para el presente proceso de postulación que se encuentra abierto. La convocatoria comprende los siguientes Fondos del CNCA: Fondart, ámbitos Nacional y Regional, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Fondo de Fomento del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento Audiovisual.

A la reunión realizada en la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Ufro, asistieron artistas, gestores, consejeros de Cultura y también las directoras de Senadis Daniela Guerrero y de Prodemu Marcela Arriagada. Ocasión en que el Director de cultura junto al encargado de la Unidad de Fondos Concursables, George Aguilera, anunciaron las modificaciones que tiene el proceso este año y que apuntan a facilitar la postulación,  fomentando el acceso y la inclusión.

 Creación e identidad regional

Pedro Mariman sostuvo que “es importante destacar los énfasis regionales que hemos dado al Fondart. En primer lugar nos interesa promover la creación de los artistas regionales porque ha sido una demanda que nos han planteado en varias ocasiones, y para ello hemos aumentado la asignación de recursos significativamente, de manera de apoyarlos en ese ámbito. Al mismo tiempo, hemos fortalecido aquellas áreas que tienen que ver con nuestra identidad y  patrimonio. Y ese mismo sentido hemos incorporado una nueva línea orientada  a la salvaguardia y puesta en valor de la memoria histórica regional”.

“Invitamos a artistas, gestores, instituciones a ser parte de este proceso”, concluyó Mariman.

El Consejero regional de Cultura y Director de la Compañía Titerike, Larry Malinarich, en tanto, destacó sobre todo el incremento en el ámbito de la creación, que según su opinión “había sido una deficiencia en los años anteriores. Entendemos  que los artistas necesitan de este financiamiento del Estado para poder desarrollar sus propuestas en las distintas áreas, así es que nos parece fundamental poner a disposición los recursos para ello. Estamos  satisfechos por este aumento de los recursos, porque había sido una sentida necesidad que expresamos muchas veces y hoy se está dando respuesta”.

Es así como este año en el Fondart regional las líneas de concurso priorizadas por  el Consejo Regional y los consejeros son las de creación artística (79 millones) y que junto a creación en artesanía suman 120 millones de pesos, Cultura de Pueblos Originarios, Patrimonio Cultural (ambas con 67 millones de pesos)  y la Línea de Culturas regionales a través de la Modalidad de Identidad Cultural y memoria histórica de La Araucanía (59 millones). A esta última se suman otras tres nuevas líneas: Gastronomía y Arte Culinario, Cultura Tradicional y Culturas Migrantes.

Con respecto a la nueva Línea de Culturas regionales y su Modalidad de Identidad Cultural y memoria histórica de La Araucanía, esta entregará financiamiento total o parcial a proyectos que fomenten la desclasificación y el rescate de fuentes documentales y testimoniales para la salvaguardia y la puesta en valor de la memoria histórica y el patrimonio cultural regional. Estos pueden considerar difusión o vínculo con el desarrollo de circuitos y/o rutas turísticas patrimoniales en la Región de La Araucanía. En caso de ser seleccionado, el responsable debe presentar en el informe final un documento que contenga prólogo, resumen, presentación o similar con una traducción al mapuzugun.

Fondos Nacionales

Cabe destacar que a nivel nacional se repartirán cerca de  $22 mil, lo que representa un crecimiento del 8 % en relación a este año. Entre otras  prioridades está  el acceso e inclusión, de pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, difusión en escuelas públicas, migrantes. Además la valoración de la cultura tradicional también está presente en las nuevas orientaciones con el desafío de preservar y valorar el patrimonio nacional. La actual convocatoria potencia la Cultura Tradicional  en Fondart Regional y crea una línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

Es así también como se han incorporado Líneas inclusivas enfocadas a proyectos que beneficien el acceso a servicios y bienes culturales para las personas en situación de discapacidad, con proyectos que faciliten el acceso a la lectura, a material audiovisual, a encuentros y a infraestructuras y equipamientos especiales.

Los proyectos financiados en esta convocatoria incluirán además propuestas de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, fortaleciendo así el conocimiento, la reflexión y disfrute estético del arte entre la comunidad educativa.

Descentralización

En total, en el concurso 2017 se repartirán $21.971.734.000, lo que representa un aumento de recursos de 8% en relación a este año. Además,  se incrementarán los recursos para el financiamiento de proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la Metropolitana y/o en comunas alejadas de las capitales regionales. Esto con el objetivo de asegurar que los Fondos del Libro, Música, Audiovisual y Fondart Nacional, destinen porcentajes de recursos a iniciativas que se desarrollen y beneficien especialmente a comunidades locales; aumentando la valoración de este tipo de proyectos en los criterios de evaluación y/ o selección.

Natalicio Violeta Parra

Publicaciones, conciertos o actividades formativas son algunos de los proyectos que podrán postular a las líneas especiales para conmemorar a Violeta Parra, una de las novedades de la nueva convocatoria de los Fondos Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La iniciativa, que se enmarca en el programa de celebración de los cien años del natalicio de Violeta Parra, contempla la Línea Centenario del Fondart Nacional, que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Al menos el 60% de esos recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles.

Asimismo, el Fondo de la Música también considera $100 millones para una nueva línea para proyectos de investigación, formación y/o actividades presenciales en torno a la figura y legado de la autora de “Gracias a la Vida”, con un tope de $10 millones por proyecto. Ambas líneas son sólo para la presente convocatoria.

Debut de gastronomía

Coincidentemente con la creación, este año, del área de Gastronomía al interior del CNCA y respondiendo a la demanda asociada al desarrollo del sector, el Fondart Regional 2017 incluye la línea de Gastronomía y Arte Culinario, para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como difusión, que contribuyan al desarrollo del ámbito. El monto máximo por proyecto es de $10 millones y está pensado, entre otras posibilidades, para rescate y difusión del patrimonio gastronómico de una región en medios (programa radial, publicaciones, videos, etc.); recetarios ilustrados; exhibición y degustación de platos tradicionales a través de muestras gastronómicas; investigación sobre saberes relacionados con la recolección y utilización de productos silvestres; rescate de transferencia oral de conocimiento y uso de ingredientes culinarios a través de generaciones.

Más información sobre el proceso y bases en http://www.fondosdecultura.gob.cl

Cierres:

El Fondo del Libro cierra el 22 de julio

Fondart Nacional el 26 de julio

Fondart Regional el 28 de julio

Fondo de la Música el 1 de agosto

Fondo Audiovisual, el 3 de agosto.

Volver arriba