Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 Consejo de Cultura inaugura II Seminario Internacional de Artes de la Visualidad

  • Centrado en la creación, gestión y puesta en valor de los archivos de arte, esta versión del seminario se desarrolla hasta mañana en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Conferencistas nacionales y extranjeros forman parte del II Seminario Internacional de Artes de la Visualidad, iniciativa del Consejo de la Cultura y el área de Investigación, Documentación y Conservación de Patrimonio del Arte Contemporáneo del Centro Cerrillos.

Beatriz Salinas, directora del Centro, inauguró el encuentro e invitó a reflexionar sobre las artes visuales chilenas y la gestión de los archivos del arte.

El Seminario abrió con la exposición de FotoLibro a cargo de Horacio Fernández, Luis Weinstein y Andrea Jösch. Le siguió la ponencia de la subdirectora de Cenfoto (UDP), Andrea Aguad y el amplio trabajo que hicieron con el archivo de la fotógrafa Paz Errázuriz. Además, se exhibió el documental “Álvaro Hoppe Guiñez: espectador activo”, que recorre su obra y recoge sus reflexiones acerca de la labor del fotógrafo.

Andrea Jösch explicó que el proyecto Fotolibro, que agrupa más de 60 publicaciones fotográficas chilenas, nace de la necesidad de relacionarse “con la historia del país, con la literatura. Había mucha información que había que estudiar detenidamente”. Para ella, la importancia del libro impreso es fundamental para la cultura visual “pues sintetiza y abstrae pensamientos”.

Andrea Aguad narró que el trabajo que se hizo con las 140000 imágenes de Paz Errázuriz tardó dos meses para el diagnóstico. Acerca de la necesidad de resguardar el patrimonio fotográfico, Aguad dijo que “los fotógrafos más jóvenes se están preocupando más de eso”.

La segunda jornada del Seminario estará centrada en una conversación con Nelly Richard sobre la necesidad de los glosarios de arte. Además, participarán investigadores nacionales y se presentará la Política de las Artes de la Visualidad 2017-2022.

Puede conocer todos los detalles de la programación en http://centronacionaldearte.cl/programacion/seminario-aavv/ y seguir las transmisiones de la segunda jornada en https://youtu.be/DlHDdUfrP1c