Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2016 Consejo de Cultura de Valparaíso lanza Fondo del Patrimonio en restaurada Iglesia Pentecostés

Convocatoria 2016 incluye nueva línea para la recuperación de sitios que rescaten la Memoria
y los Derechos Humanos.

Con el objetivo de apoyar la puesta en valor de inmuebles patrimoniales con vocación de uso público, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CRCA) lanzó la convocatoria 2016 del Fondo del Patrimonio en la recuperada Iglesia Misionera Pentecostés del Barrio Puerto de Valparaíso.

El proyecto de restauración que fue beneficiado por el Fondo del Patrimonio durante el año 2015, recibió $86 millones por parte del CRCA, y contempló la reparación de la fachada y la reconstrucción del tercer piso del templo, cuya construcción data de principios del siglo XX cuando los primeros movimientos evangélicos llegaron a nuestro país.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, destacó el lanzamiento de la convocatoria, manifestando que “el compromiso es promover la inclusión activa de las comunidades para gestionar y conservar su propio patrimonio, es por ello que el Fondo del Patrimonio está orientado para que participen también organizaciones sociales, como la Iglesia Pentecostés de Valparaíso, y desarrollen proyectos de restauración y puesta en valor, de manera de generar apropiación y participación en el patrimonio local”.

En este sentido, informó que “la gran novedad, y que nos alegra, es el lanzamiento de una línea nueva para la restauración y rehabilitación de espacios de Memoria y de violación de los Derechos Humanos que en esta región estamos en deuda con esa reconstrucción de la memoria histórica y política”.

Cecilia Jiménez, arquitecta del proyecto, agradeció el aporte del Consejo de la Cultura, indicando que se debió realizar un completo estudio de la estructura antes de comenzar las obras. “La iglesia tuvo un daño increíble por las termitas, por lo que las maderas debimos eliminarlas para reemplazarla con maderas nobles”.

En tanto, el pastor evangélico, José Díaz, se mostró conforme con la intervención en el inmueble que es utilizado para apoyar a personas en condición de calle. “Este es un espacio donde se le da desayuno a cerca de 120 personas en comedores, es un servicio social que se entrega a toda la comunidad”.

Por su parte, Luis Bork, presidente del Consejo Regional de Desarrollo Patrimonial, señaló que “este templo de una iglesia cristiana dialoga con el Ejército de Salvación, la Iglesia La Matriz en un barrio fundacional de Valparaíso, y si los vecinos tiene una gran pertenencia no me cabe la menor duda de que esto va a  potenciar la vida del barrio”.

Fondo del Patrimonio 2016

Contemplan tres líneas de focalización:

  • Proyectos en sitios de Memoria Histórica y Derechos Humanos, que se encuentren protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal. Cuenta con un 90% de financiamiento, con un tope máximo de postulación de $120 millones.
  • Proyectos en inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o el Plan Regulador Comunal, en el marco de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Cuenta con un 70% de financiamiento, con un tope máximo de postulación de $180 millones.
  • Proyectos en inmuebles no protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales ni por el Plan Regulador Comunal. Cuenta con un 40% de financiamiento, con un tope máximo de $150 millones.

El año 2015 fueron cinco los proyectos adjudicados en la región. Entre éstos se encuentran la restauración del Conjunto Bavestrello, la conservación de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, y la restauración de la Iglesia San Antonio de Padua de San Felipe.